Tokio 2020 serán la despedida de Caterine Ibargüen de los Juegos Olímpicos. La única colombiana que ganó una medalla dorada en atletismo buscará despedirse con una nueva presea de las justas. La deportista nacida en Apartadó tendrá dos oportunidades de lograr otra medalla para el país, pues estará en las pruebas de salto largo y salto triple.
La mayoría de las esperanzas están puestas en el salto triple, donde logró la plata en Londres 2012 y el oro en Brasil 2014. La gran rival para esta prueba será la venezolana Yulimar Rojas, que aspira a romper el récord mundial
Las pruebas clasificatorias del salto triple serán a las 5:05 a. m. (hora de Colombia) del próximo viernes 30 de julio y en caso de que Caterine logre la clasificación, la final será a las 6:10 a. m. del domingo 1.° de agosto.
La colombiana no será la única colombiana en el salto triple, pues Yosiris Urrutía también estará con Caterine en la búsqueda de un cupo a la gran final, en la que estarán las ocho atletas con mejores registros en la ronda clasificatoria.
Yulimar, la rival a vencer
Desde que Yulimar Rojas se colgó la medalla de plata olímpica en Río-2016, con 20 años, siendo superada en aquella final por Caterine, el reinado de la venezolana en la prueba ha sido absoluto, hasta el punto de que parece competir únicamente contra sí misma en busca de un récord mundial al aire libre, que hasta ahora se le ha resistido, pero al que se acerca paso a paso.
La estrella del atletismo venezolano y del triple salto femenino, Yulimar Rojas está “muy bien y muy animada” antes de afrontar el reto de conseguir su primer oro olímpico, afirmó su entrenador, el mítico exsaltador de longitud cubano Iván Pedroso.
“Aquí estamos, después de estos dos años con todos los problemas del covid. Al final estamos aquí. Hemos llegado en muy buenas condiciones. Yuli se encuentra muy bien. Ahí vamos a la competencia, a darlo todo, a hacer lo de siempre y a tratar de ganar la medalla”, dijo Pedroso en un vídeo difundido este lunes por el Comité Olímpico Venezolano (COV).
“Está muy bien y muy animada, muy contenta de estar aquí, en sus segundos Juegos Olímpicos. Con la ayuda mía, que la mantengo al 100 %, creo que la cosa va a salir como lo hemos preparado hasta ahora”, apuntó sobre el estado de ánimo de su pupila el campeón olímpico del salto largo en Sídney-2000 y cuatro veces oro mundial.
Salto largo
Caterine también buscará brillar en el salto largo o de longitud. La clasificación a esta competencia tendrá lugar el sábado 31 de julio a las 7:50 p. m. y la final será el lunes 2 de agosto a las 6:50 a. m.
La favorita es Ese Brume con el salto más largo del año con 7,17 m y la siguen Tara Davis con 7,14 m y la eterna campeona olímpica de 2012 Brittney Reese, que saltó 7,13 m para ganar en las pruebas olímpicas de Estados Unidos el mes pasado.
En el caso de la colombiana, el mejor salto de toda su carrera fue de 6,93 metros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Caterine se ha enfocado solo en el salto triple en el pasado, por lo que puede mejorar esta marca.