La esperanza por una nueva medalla en Tokio 2020 estará latente en la madrugada colombiana cuando la atleta Caterine Ibargüen afronte la gran final de triple salto en la rama femenina. Ibargüen buscará colgarse su segunda medalla olímpica tras la conseguida en Rio 2016 donde logró bañarse en oro.

A pesar de haber sufrido en la ronda clasificatoria, ya que consiguió avanzar a la final con su último salto, la colombiana sabe que esto no se trata de cómo se empieza sino de cómo se termina. Es por eso que este domingo busca sacar su casta de campeona mundial para conseguir su tercera medalla olímpica.

“Primero agradecer a los medios porque están aquí y así nos comunicamos con el país. Decirles que todo está bien y se intentó hasta el final”, dijo a la periodista Ana María Navarrete de Caracol TV. Por eso y aunque la favorita sea la venezolana Yulimar Rojas, que sin problemas avanzó a la siguiente fase con su primer salto, con el que registró 14,77, Caterine promete al país no ponérsela fácil a su rival: “El domingo será borrón y cuenta nueva, es otra oportunidad. Quiero seguir disfrutándolo, dar mejores saltos y salir satisfecha de la pista. Contenta porque se logró la clasificación”, dijo la atleta nacida en Apartadó.

Ahora, en las finales, intentará conseguir la medalla dorada desde las 6:15 a.m. del domingo (hora colombiana), en el evento de atletismo que tendrá transmisión libre a través del canal de YouTube de Claro Video. Siga la transmisión en este enlace.

Sin embargo, para Ibargüen, no está fácil. Al igual que Mariana Pajón que superó una lesión de rodilla y Carlos Ramírez una del tobillo y también una dolencia en su rodilla, Catetine Ibarguen conoció previo a Tokio 2020 el dolor en su cuerpo. Fue en 2019, cuando la apartadoseña tuvo fascitis plantar, una inflamación en el tejido que conecta el talón con los dedos del píe y que resulta muy dolorosa, haciendo prácticamente imposible la práctica deportiva. A SEMANA la deportista le habló sobre esta situación confesando que todavía siente dolor y que aún no se ha rehabilitado totalmente: “No saben cuánto duele”, dijo al respecto de las personas que sin saber cuestionan su desempeño.

2020 se perfilaba como el año de su recuperación total, pero llegó la pandemia: “Un año un poco difícil pero con las esperanzas siempre bien puestas en dar lo mejor y en eso hay que visualizar las cosas, en siempre estar muy positivos y seguir luchando por dar buenos resultados a nuestro país, animar a nuestra selección que somos los mejores y podemos dar buenos resultados. Así que para eso estamos y seguiré trabajando”, dijo la diosa de ébano como se le dice cariñosamente en nuestro país y completó: “De verdad que creo que todos estamos en el mismo costal, no puedo justificar nada porque a todos nos ha pasado lo mismo cada quien desde su punto. Lo importante es lo que se va a trabajar. Seguir haciéndolo bien, confiar en Dios. Seguir dando lo mejor y para mí el domingo es otro día y oportunidad”, además aseguró que no perderá la sonrisa pase lo que pase en la final.

Programación colombianos en Tokio 2020 (sábado 31 y domingo 1)

  • Bernardo Tobar - Tiro deportivo - Fase 1 - 6:30 p.m.- Asaka Shooting
  • Sebastián Muñoz - Golf - Ronda 4 - 8:47 p.m. - Club de Campo Kasumigaseki
  • Alejandro Perlaza - Atletismo - Fase previa heat 2 - 8:53 p.m. - Estadio Olímpico
  • Anthony Zambrano - Atletismo - Fase previa heat 4 - 9:09 p.m. - Estadio Olímpico
  • Ceiber Ávila - Boxeo - Cuartos de final peso pluma - 9:48 p.m. - Arena Kokugikan
  • Ingrit Valencia - Boxeo - Cuartos de final peso mosca - 3:00 a.m. - Arena Kokugikan
  • Caterine Ibargüen - Triple Salto femenino - Final - 6:15 a.m. - Estadio Olímpico