Después de conseguir la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, Miguel Ángel Borja tuvo la oportunidad de ir al fútbol del exterior y en febrero de 2017 se confirmó su marcha al Palmeiras de Brasil, donde no logró consolidarse como él esperaba. Aunque volvió a figurar en el torneo internacional con la camiseta del verdao, prefirieron dar en cesión a otros equipos.
Por esa decisión, el internacional con la Selección Colombia estuvo a préstamo en Junior de Barranquilla durante 2020 y el primer semestre de 2021, además, defendió los colores del Gremio de Brasil desde agosto de este año. Aunque su intención era volver a ser protagonista en el fútbol del exterior, se terminó yendo a la segunda división con el equipo de Porto Alegre.
En total, el atacante de 28 años disputó 1.049 minutos en 18 partidos por la liga de Brasil, 11 de ellos como titular, y marcó tan solo cinco goles.
Aunque tenía contrato con Gremio, al conocer la situación del equipo, con el descenso se cumplió una de las condiciones del contrato. Al irse a la segunda división, Miguel Ángel Borja regresará a Palmeiras de Brasil para definir su futuro, el que podría estar de nuevo en el fútbol profesional colombiano.
Según conoció SEMANA el jueves pasado con fuentes cercanas al jugador, Borja y Atlético Nacional llegaron a un acuerdo sobre la deuda del 8% de la transferencia internacional a Palmeiras y retiró cualquier causa o demanda legal ante la Federación, lo que significa un buen comienzo para una posible negociación.
Cabe recordar que un año después de salir campeón de la Libertadores con el cuadro verdolaga, se conoció que el goleador interpuso una demanda ante la Federación Colombiana de Fútbol por el porcentaje del dinero que Palmeiras, club dueño del 70 % de sus derechos federativos, le pagó a Nacional para saldar la deuda de 3 millones de dólares que tenía. El verde de Antioquia transfirió inicialmente al delantero nacido en Tierralta por 10,5 millones de dólares al club brasileño.
Después de ir al tribunal de arbitraje deportivo y definir el pago a cuotas, Nacional recibió el dinero que le correspondía; sin embargo, el 8 % de ese monto, es decir cerca de 240 mil dólares, le correspondían al atacante de Gremio.
Ahora con ese problema legal solucionado, todo indica que hay una gran posibilidad de que regrese al equipo con el que alcanzó la gloria continental.
Sobre este tema, en las últimas horas el técnico de Atlético Nacional habló por primera vez sobre la posibilidad de contar con Miguel Ángel Borja en la próxima temporada. En conversación con el programa Planeta Fútbol, de Antena 2, Alejandro Restrepo manifestó que “jugadores como Miguel” son los que necesitan equipos como importantes.
“No solamente él, sino también jugadores de su calidad, de su estirpe, de su experiencia, ilusionan muchísimo. Uno quisiera que no solamente el caso de él, sino de los diferentes nombres, se toquen con con mucha reserva, con mucha mesura”, añadió.
Aunque no confirmó nada, porque “se sabe cómo es este periodo de transferencias y hay muchísimas conversaciones”, sí dejó entrever su deseo de tener en la plantilla oficial del cuadro antioqueño. “Hablando puntualmente de él (Borja), no solamente nosotros como cuerpo técnico, sino el hincha, se ilusiona por lo que Miguel Ángel fue en Atlético Nacional en su momento”, puntualizó.
De momento, Atlético Nacional se encuentra analizando lo que será el proyecto 2022, para el que aún no estaría definida la continuidad de Alejandro Restrepo tras mantener al equipo como líder solitario del ‘todos contra todos’ en el segundo semestre, pero quedar eliminado de manera prematura en los cuadrangulares finales.