Al caído, caerle. Eso fue lo que pasó este martes con el entrenador de América, César Farías, que tras su eliminación vergonzosa el pasado fin de semana con el cuadro caleño, le inventaron versiones de maltrato y agresiones al interior de la plantilla que dirige en la Liga BetPlay.
“Farías agarró a cachetadas a uno de los técnicos que estaban participando en los ‘Partidos del Desgarre (veteranos)’”, fue lo que se dijo por el periodista Francisco ‘Pacho’ Vélez, en medio de una acalorada charla en un medio de la capital del Valle del Cauca.
SEMANA, en busca de contrastar dicha información que ponía en el ojo del huracán al entrenador venezolano, fue a la fuente directa y en primicia, obtuvo su respuesta contundente: “Lo que está mal es la difamación, ante eso guardaré silencio. Si fuera verdad, tendrían miles de pruebas”.
Charles Bermúdez, otro de los comunicadores que impulsó las supuestas versiones, se fue con todo sobre el entrenador y dijo: “Farías es un gamín, ‘malas pulgas’, malgeniado, atropellador, de todo, mala gente, ese tipo. Por eso se debe ir del América el señor Farías”.
En su respuesta a este medio, el estratega se defendió argumentando que acepta toda crítica por la eliminación, pero no en otro ámbito extrafutbolístico: “Uno entiende que digan en los malos resultados que es un mal entrenador, que no sabe de fútbol. Pero aquí, yo no fui el que eligió los jugadores”.
Sobre los ataques que buscaban desestabilizar su continuidad en América, misma que pudo haber estado en la lupa por no haber logrado la clasificación, dijo que no les iba a prestar atención: “Estoy sorprendido. Yo no participo en eso... para pelear se necesitan dos y no estoy dispuesto a eso”.
Para culminar la conversación con este medio, se volvió a referir a lo netamente deportivo. Allí, dio la razón para ser criticado, pues no cumplió el objetivo que le fue trazado en el primer semestre: “El aspecto de entrenador, uno entiende que cuando uno no consigue un objetivo y se queda...”.
Continuidad en América de Cali
La derrota 1-0 ante Independiente Santa Fe abrió la puerta a que la salida del entrenador al mando se diera, más cuando al inicio de 2024, en una entrevista dada por Tulio Gómez, máximo accionista del club, este señaló que desde el proceso de Alexandre Guimarães, para todo técnico futuro existía la condición: “la no clasificación a cuadrangulares es causal de despido”.
Justamente, para que aclarara la situación de Farías, SEMANA se dirigió a Tulio Gómez. El directivo, aún cauto por cuál fuese a ser el futuro para su equipo, contestó: “vamos a evaluar”, dando a entender que darían un compás de espera para saber si sacan o no al entrenador que los llevó al segundo fracaso de 2024-I.
Al parecer, sin ser pública la determinación por parte del equipo, el entrenador venezolano rompería la “condición de América”, dado que Tulio Gómez le estaría apoyando para que siguiese en el proceso. A esta casa periodística, Farías refirió que, a menos que eso cambie en los próximos días, él ya piensa en refuerzos, proyecto y revancha con los rojos para el 2024-II.