César Farías no piensa renunciar al América de Cali. Así lo dejó claro este domingo tras el empate frente a Once Caldas en Manizales (0-0), que marcó el final de un semestre para el olvido en el conjunto ‘escarlata’.
La semana pasada, SEMANA contactó al máximo accionista Tulio Gómez y obtuvo como respuesta que el cargo del técnico venezolano sería objeto de estudio al interior de las oficinas.
Sin embargo, en las últimas horas el propio Farías desmintió las versiones sobre su salida del club. “Que yo sepa, no está en duda. A mí no me han dicho nada de lo que usted está mencionando. ¿Usted está manifestando que si me voy?”, contrapreguntó en la sala de prensa del estadio Palogrande.
El periodista le hizo saber sobre los rumores que apuntan a su destitución ante la eliminación prematura de la Liga Betplay. “Disculpe. ¿Ratificación de qué si yo tengo un contrato hasta diciembre? No entiendo por qué tiene que haber una ratificación si yo tengo un contrato vigente hasta diciembre”, puntualizó.
César Farías firmó por un año en enero, cuando llegó al elenco vallecaucano en reemplazo de Lucas González. Esto quiere decir que, si América piensa cambiar de técnico por enésima vez en los últimos dos años años, debería pagarle una indemnización.
El venezolano considera que todavía tiene margen para recomponer el camino y devolver a los ‘diablos rojos’ al lugar al que le apuntaban en este primer semestre.
Y es que cuando la presidenta Marcela Gómez lo contrató, la idea era obtener resultados inmediatos, entre ellos clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, algo que no sucedió. Sumado a eso, ‘don Tulio’ dijo en múltiples ocasiones que para cualquier técnico de América es una obligación estar en cuadrangulares y si no lo lograban debían salir, no obstante, esta vez habría una excepción.
A pesar de la presión de la hinchada, Farías quiere seguir y no dejará su puesto libre a menos que se llegue a un acuerdo con la dirigencia para compensarlo por la rescisión anticipada del vínculo que tienen firmado hasta el mes de diciembre.
Lo cierto es que en América hay serias dudas sobre desprenderse del entrenador. La idea de darle una segunda oportunidad toma cada vez más fuerza e incluso ya se viene hablando de una posible ‘barrida’ en varias posiciones fundamentales para el planteamiento del extécnico de Águilas Doradas y Aucas de Ecuador.
Cabe recordar que Farías no armó el equipo de este semestre, pues su llegada se dio cuando faltaban solo unos días para el inicio del campeonato. El experimentado timonel tomó el trabajo que había dejado Lucas González y trató de darle su esencia sin mucho éxito.
Primeras salidas en América
Los primeros señalados a salir son los que terminan contrato a mitad de año y no están en planes de renovación. Edwin Cardona encabeza esa lista de salidas en la que también se encuentran el extremo izquierdo Víctor Ibarbo y el defensor argentino Gastón Sauro.
Salvo un cambio de guión a última hora, estos tres jugadores tuvieron su último partido como ‘escarlatas’ el domingo visitando a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.
Zona Libre de Humo, reconocido medio vallecaucano, añade dos casos más a la lista: a Esneyder Mena y Andrés Sarmiento “buscan ubicarlos en otros equipos”.
La ‘barrida’ en el América de Cali no necesariamente se detendrá con estas cinco bajas, aunque todo depende de la decisión que tomen sobre el encargado de asumir las riendas para el segundo semestre. Sea Farías u otro entrenador, la primera tarea que tendrá será elegir qué futbolistas continúan y a cuáles fichajes le apuntarán en un mercado que promete ser agitado para clubes como el rojo vallecaucano, Deportivo Cali y Atlético Nacional.