El técnico campeón del Mundial Argentina-1978, César Luis Menotti, invitó al delantero francés Kylian Mbappé a jugar un partido de la segunda categoría en un suburbio de Buenos Aires para comprobar que se equivocó al afirmar que el fútbol europeo es superior al sudamericano.
“¿No será que ellos (los europeos) están un paso por detrás? Decidle a Mbappé que venga a jugar a Chacarita (2º división), que venga a San Martín (periferia) a jugar algún partido”, dijo al canal TyC Sports al ser consultado sobre la polémica abierta por el compañero de ataque de Lionel Messi en el Paris Saint-Germain.
Mbappé había declarado que “Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar al Mundial. El fútbol no está tan avanzado como en Europa”.
“Son cosas para la prensa (las de Mbappé). Hemos invadido de jugadores argentinos los grandes tesoros del fútbol de Europa en una época difícil”, sostuvo.
“Así aparecieron Omar Sívori (en Italia) o Alfredo Di Stéfano (en España)”, afirmó. El exentrenador fue consejero del DT Lionel Scaloni para formar la nueva selección, que ganó a Brasil la Copa América-2021 y a Italia la Finalissima europeo-sudamericana este miércoles.
El exseleccionador citó los casos de “(Diego) Maradona en Napoli o (Lionel) Messi” (en Barcelona). Messi manifiesta todo lo que los europeos vieron de otros grandes jugadores. Argentina tiene pase libre en Europa”.
Las declaraciones de Mbappé merecieron un aluvión de memes y burlonas dedicatorias en las redes sociales tras la goleada de la Albiceleste 3-0 al campeón europeo. Había recibido diversas réplicas, entre ellas una de Messi, quien dijo que “Argentina puede pelearle a cualquiera”.
Preguntado Menotti si la Scaloneta (juego de palabras con el nombre del DT) puede aspirar a ganar el Mundial de Catar-2022, respondió: “Desde que yo nací, Argentina siempre es candidata. Se lo merecen, es un grupo de jóvenes que sobre todo se han unido afectivamente. Este grupo me representa desde el juego. Están comprometidos con una idea futbolística”.
Messi a la defensa del fútbol sudamericano
A las selecciones europeas les sería muy duro disputar en Sudamérica el pase a los mundiales, dijo este 30 de mayo el capitán de Argentina, Lionel Messi, en relación con la discusión abierta por el francés Kylian Mbappé, para quien es más difícil clasificarse en Europa.
“No lo hablamos. No vi cómo lo dijo, ni qué dijo. Pero muchas veces lo hablábamos en España. Decíamos ‘sabés lo difícil que sería para ustedes clasificar al Mundial si tuvieran que ir a jugar allá: Colombia, la altura, el calor, Venezuela”, afirmó en una entrevista con el canal argentino TyC Sports.
Messi respondió primero con una sonrisa al ser consultado sobre aquellas declaraciones que ya merecieron réplicas de otros jugadores sudamericanos. En seguida destacó: “Todos (en Sudamérica) tienen un condicionante diferente que hace que sea muchísimo más difícil y aparte que son grandes selecciones, con grandes jugadores”.
“El fútbol cada día está más igualado. Pero Argentina le puede pelear a cualquiera. Eso no significa que seamos candidatos” al Mundial, afirmó el delantero.
Por lo pronto, la polémica sigue latente a raíz de las palabras del jugador de Francia, que actualmente se encuentra concentrado de cara al debut en la Nations League 2022.
Ante Dinamarca, la actual campeona del mundo hará su primera presentación en el torneo que se llevará a cabo en el mes de junio. El duelo tendrá inicio a la 1:45 p.m. (hora colombiana) en el Stade de France, reciente escenario de la final de Champions League.
*Con información de la AFP.