Ya se dio el sorteo de la Champions de Asia, una importante competencia que tiene como eje central a los equipos del medio oriente que en los últimos meses se han encargado de sumar en sus filas a los mejores jugadores del mundo.
Ya se conocieron los equipos rivales que enfrentará el Al Hilal de Neymar y el Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
El mercado de fichajes se ha movido al punto en el que entre los 18 equipos de Arabia Saudita ya se pasó la cifra de los 800 millones de euros a punta de incorporaciones a sus equipos.
Los más caros han sido: Neymar (90), Malcom (60) y Otavio (60), quienes lideran los gastos más extraorbitantes de los jeques árabes por tenerlos en los equipos de la competición.
La Champions League asiática la disputan actualmente 40 equipos, de 58 países que hacen parte de la Confederación Asiática de Fútbol, que excluye por completo a El Líbano y Corea del norte, por temas políticos y diplomáticos.
Los 40 equipos que componen la Champions de Asia se dividen en 10 grupos de cuarto: cinco en la Zona Oeste: Grupos A-E y la Zona Este: Gurpos F-J.
Arabia Saudita tiene cuatro equipos en el torneo: el Al-Nassr, donde juega el portugués Cristiano Ronaldo, el Al-Hilal, en el que milita el brasileño Neymar, el Al-Ittihad del francés Karim Benzema y el Al-Fayha.
El Al-Nassr, con Cristiano Ronaldo, se sumó a esta edición de la competencia., tras ser segundo en el Saudi Pro League de la temporada pasada y superar el repechaje contra Shabab Al-Ahli de EAU.
Los de CR7 estará en el Grupo E, quinto del Oeste, donde compartirán con Persépolis de Irán, Al-Duhail de Qatar, comandado por Hernán Crespo y Istiklol Dushanbe de Tayikistán.
Por otra parte, el Al-Hilal de Neymar Junior está en el campeonato luego de coronarse como campeón de la Saudi Pro League de la temporada 2021/22. Ahora está en el Grupo D, cuarto del Oeste, junto con el Nassaji de Irán, el Mumbay City de India y el Navbahor de Uzbekistán.
El Al-Ittihad de Benzema, actual campeón de la Saudi Pro League y a la vez uno de los clubes de Arabia que se ha reforzado con grandes estrellas del fútbol para afrontar esta temporada, en el sorteo quedó con Nuno Espirito Santo haciendo parte del Grupo C, tercero del Oeste, acompañado del Sepahan de Irán, AGMK de Uzbekistán y el Al-Quwa Al-Jawija de Irak.
En cuanto a otro imponente, Al-Fayha, que también registra como un poderoso equipo de la Liga, aunque en el mercado de fichajes no brilló contratando a las más grandes figuras del fútbol mundial, como lo hicieron sus otros tres rivales, con una inversión de apenas 7.500.000 de euros: 4,6 millones por el zambiano Fashion Sakala, del Rangers. Clasificó a esta edición del certamen luego de coronarse con el título de la Copa del Rey de Campeones en la temporada 2021-22, ganando por penales al Al-Hilal.
El equipo estará en el Grupo A, primero del Oeste, con Pajtakor Tashkent de Uzbekistán, el Al-Ain de EAU y el Ahlal de Turkmenistán.
Estos equipos no jugarán contra equipos de Corea del Sur, China, Japón o Australia debido a que estos últimos se ubican exactamente en la otra punta de Asia.
A octavos de final pasarán los líderes de cada grupo y los seis mejores segundos. El campeonato inició con la fase preliminar, en agosto, continuará con la fase de grupos, que empezará en septiembre y terminará finalmente con la final de ida y vuelta, entre el 11 y el 18 de mayo de 2024.