Mientras para el Bayern Múnich no era una sorpresa llegar a una final de la Champions League, pues la de este domingo en El Estadio da Luz, la casa del Benfica, era su undécima, para el Paris Saint-Germain era uno de los logros más importantes de esta competencia, ya que era la primer final que conseguía. Cabe recordar que lo más lejos que había llegado el equipo francés en la Champions había sido en 1994 cuando alcanzaron las semifinales. En aquella ocasión eliminaron al Barcelona en cuartos, pero el Milan (subcampeón a manos del Ajax) los doblegó en la siguiente instancia con un global de 3-0.

Más recientemente estuvo en la ronda de los mejores ocho de manera consecutiva entre las temporadas 2012-13 y la 2015-16. Desde entonces, pese a las inversiones y la llegada de grandísimos jugadores al equipo (Neymar,  Mbappé o Thiago Silva, entre otros), no ha pasado de los octavos de final.  Esta era la primer oportunidad que tenía el conjunto parísino para porfin levantar la ‘orejona‘, pero no fue así. El equipo de Neymar cayó 1-0 ante el conjunto alemán que durante los 90 minutos mostró superioridad, resistencia y concentración para conseguir su sexto título.  Por otro lado, el Bayern lleva 42 gritos en esta Orejona y quedó a solo tres del récord del Barcelona, que convirtió 45 veces en la temporada 1999/2000. Robert Lewandowski, goleador del certamen con 15 conquistas, Gnabry, Müller y compañía se ilusionan con tener una finalísima con muchos gritos para volver a amargar al equipo de Lionel Messi. Vale mencionar que el conjunto alemán consiguió llegar a la final luego de una derrota histórica para el equipo ‘azulgrana‘, que cayó 8-2. 

El PSG consiguió plaza para la primera final de la Liga de Campeones de su historia tras derrotar al RB Leipzig por 3-0, el martes en semifinales. Este fue el primer representante del fútbol francés en la final de Champions desde que el Mónaco cayó en 2004 ante el Oporto de José Mourinho. Si las cosas se le hubieran dado al PSG, el club sería el segundo equipo francés en proclamarse campeón de Europa, un honor que hasta ahora solo ha disfrutado el Marsella en 1993. En cifras, este fue ?el décimo choque entre el PSG y el Bayern Munich y aunque los parisinos están arriba en el historial con cinco triunfos, cuatro derrotas y ningún empate, lo cierto es que el equipo alemán fue el que tuvo la dicha de levantar el trofeo. *Con información de AFP