El programa de Inteligencia Artificial ChatGPT desató la polémica al revelar quién es el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, y sus conclusiones generaron diversas reacciones entre los fanáticos del fútbol de nuestro país.

Según la IA, el indiscutible número uno es Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El talentoso jugador samario se retiró en 2002 después de liderar a la Selección Colombia en tres Copas del Mundo y participar en cinco ediciones de la Copa América, llegando en dos ocasiones hasta las semifinales.

Valderrama fue el capitán en aquella selección del Mundial de Italia 1990 | Foto: Frank Kleefeldt/picture alliance via Getty Images

Valderrama, conocido por su técnica exquisita y visión de juego única, ocupa el tercer lugar en partidos disputados con la selección colombiana. A nivel de clubes, dejó huella en equipos como Millonarios, Deportivo Cali, Montpellier, en Francia, y Valladolid, en España.

En segundo lugar se encuentra James Rodríguez. El cucuteño formó parte de la generación que puso fin a una sequía de 16 años sin clasificar a un Mundial. Su destacada actuación en Brasil 2014 junto a Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Falcao García permitió que Colombia rompiera ese maleficio.

Después de su exitosa participación en el Mundial de Brasil, en el que fue goleador y se quedó con la Bota de Oro, James fue transferido al Real Madrid por una suma de 80 millones de euros. Aunque solo brilló durante una temporada en el club español, su valor disminuyó significativamente. Actualmente, se encuentra sin equipo tras rescindir su contrato con el Olympiacos de Grecia. James se encuentra en el Top 10 de jugadores con más presencias en la Selección y es el segundo máximo goleador con 26 tantos, solo detrás de Falcao García.

Colombia's James Rodriguez celebrates scoring their first goal of the game during the FIFA World Cup, Round of 16 match at the Estadio do Maracana, Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Mike Egerton/PA Images via Getty Images) | Foto: Getty Images/Mike Egerton/PA Images

Recordemos que, días atrás, James abrió el debate sobre los mejores jugadores colombianos, cuando se le preguntó por el top 3, en el que incluyó a David Ospina, Falcao García y a él mismo.

“Nos ha salvado en muchas ocasiones y es el jugador con más partidos”, remarcó Rodríguez, respaldando la inclusión de Ospina en ese podio. El mediocampista añadió: “Falcao por todo lo que ha logrado. Por lo que nos ha brindado y los impresionantes registros que ha conseguido. Fue el mejor delantero centro del mundo y en Colombia hemos tenido el privilegio de poder presenciarlo”.

Finalmente, James explicó por qué también se incluyó a sí mismo en esa lista: “Yo por los números que he alcanzado. Creo que los tres merecemos estar allí”, sentenció el talentoso jugador.

En tercer lugar, el ChatGPT ubicó a Radamel Falcao García, el máximo goleador en la historia de la Selección Colombia. ‘El Tigre’ debutó en el equipo nacional en 2007 y ayudó a clasificar a los Mundiales de 2014 y 2018, a pesar de perderse el primero debido a una lesión grave en la rodilla. En Rusia, cuatro años después, logró su revancha al anotar un gol contra Polonia, cumpliendo así un sueño largamente acariciado.

Radamel Falcao García, delantero de la Selección Colombia | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Cerrando el Top 5, la inteligencia artificial seleccionó a René Higuita en el cuarto lugar y a Iván Ramiro Córdoba en el quinto. Higuita, famoso por su icónico ‘escorpión’, participó en el Mundial de Italia 1990 y fue un arquero revolucionario que se atrevió a salir jugando con el balón y dominar técnicas de mediocampistas y delanteros.

Por otro lado, Iván Ramiro Córdoba es reconocido como uno de los mejores defensores en la historia del fútbol colombiano. Aunque no pudo jugar un Mundial, formó una destacada dupla defensiva junto a Mario Alberto Yepes. Córdoba siempre será recordado por anotar el gol decisivo en la final de la Copa América 2001 contra México, donde Colombia se consagró campeón.

Estas elecciones del ChatGPT han generado un intenso debate entre los hinchas y, sin duda, seguirán siendo tema de discusión en el futuro.