Este domingo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez se robó todas las miradas al ser el máximo favorito para quedarse con el GP de México. No obstante, la felicidad y la expectativa por el piloto local solo duró unos segundos, pues en el inicio de la carrera, el corredor de la escudería Red Bull sufrió un grave accidente que lo dejó por fuera.
Al encenderse las luces verdes, el mexicano se vio muy agresivo en el volante y ganó algunas posiciones con una gran partida. Sin embargo, en la primera curva de la carrera, Pérez se cerró mucho, cometiendo el error de chocar con su rival Leclerc y salió disparado con graves daños a un lado de circuito.
Pérez intentó volver a la carrera ingresando a los ‘pits’, sin embargo, su equipo no pudo hacer mucho y abandonó la carrera, generando todo tipo de reacciones en las graderías del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Verstappen brilla de nuevo
El piloto neerlandés Max Verstappen de la escudería Red Bull se alzó con el triunfo del Gran Premio de la Ciudad de México-2023, el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, e impuso nuevo récord de victorias en una temporada de la Fórmula 1 con 16 triunfos.
Verstappen era tercero en la parrilla de salida y tras una espectacular arrancada rebasó a los pilotos de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, que el sábado habían hecho el 1-2 en la clasificación.
El flamante tricampeón del mundo logró su victoria número 51 en Fórmula 1 y ganó el Gran Premio mexicano por quinta vez en su trayectoria; antes lo hizo en 2017, 2018, 2021 y 2022.
La segunda posición del podio fue para el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, quien marcó la vuelta más rápida y relegó al tercer puesto a Leclerc en una carrera que tuvo el temprano abandono del mexicano Sergio Pérez, por un contacto con el monegasco en la primera vuelta.
Ya sin Sergio Pérez -quinto en la parrilla de salida-, a Hamilton se le facilitó la carrera para tratar de acercarse al mexicano en la lucha por el subcampeonato.
Hamilton subió de sexto a quinto y pronto le arrebató el cuarto lugar al australiano Daniel Ricciardo (AlphaTauri) para luego acechar a los Ferraris.
Verstappen desplazó pronto a Leclerc al segundo lugar y Sainz al tercero. Entonces el neerlandés sólo compitió contra sí mismo para tratar de llevarse el punto extra por la vuelta más rápida.
El piloto de Red Bull perdió momentáneamente la punta al entrar en pits apenas en la vuelta 20, no obstante para la número 25 ya había remontado posiciones para colocarse tercero.
En la vuelta 33, Kevin Magnussen (Haas) abandonó la carrera tras estrellarse en el muro de contención. Al auto se le tronó la suspensión trasera y se incendió tras el impacto, pero el piloto danés salió ileso.
Después de retirada la bandera roja por el percance de Magnusen, Verstappen quedó como líder seguido por Leclerc y Hamilton.
Apenas se reanudó la carrera con la segunda arrancada, Hamilton atacó con fiereza a Leclerc.
Luego en una ambiciosa manionbra, Hamilton cumplió su objetivo de rebasar a Leclerc; el británico comprometió la adherencia de su auto al pasar por el césped al margen de la pista, pero su Mercedes respondió y se colocó en segundo lugar.
A falta de 20 vueltas, Hamilton ya no pudo darle pelea a Verstappen, su principal preocupación era la duración de los neumáticos para conservar la segunda posición.
Aun así, en la última vuelta el británico marcó la vuelta más rápida (1:21.334) y le arrebató el punto adicional al neerlandés.