Día de felicidad para el fútbol colombiano gracias a la clasificación de la Selección a la final del Mundial Femenino Sub-17. Las superpoderosas vencieron a Nigeria por la vía de los penales y lograron hacer historia al ser la primera vez que un equipo nacional logra acceder a esta instancia en competencias organizadas por la Fifa.

Durante los 90 minutos, la Tricolor fue superior a su rival y gozó de las mejores opciones de gol, sin embargo, la falta de efectividad les jugó en contra, llevando todo a la lotería de los 12 pasos. Allí el sufrimiento fue mayor, pues Nigeria estuvo a un cobro de ganar, remate que se estrelló contra el vertical y les dio a las colombianas una oportunidad más.

Colombia convirtió sus dos cobros y el combinado africano falló el último, gracias a una gran atajada de Luisa Agudelo, que le dio la victoria a sus compañeras en nombre de todo el país. Apenas terminó el partido, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la del excapitán de la Selección de mayores Iván Ramiro Córdoba, que aprovechó para enviarle un mensaje a Ramón Jesurún y los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

“A estas chicas lo que hay que darles es un cheque en blanco”, escribió el actual director deportivo del Venezia de Italia y legendario futbolista del Inter de Milán, que además es recordado por el tanto en la final de la Copa América 2001 frente a México.

Al lado de la frase, Córdoba publicó un video de la transmisión oficial, en el que se ve a las superpoderosas entre abrazos y lágrimas por un logro sin precedentes en la historia de la Tricolor.

Los referentes de la Selección Colombia se han encargado de felicitar a sus colegas y desearles éxitos en el partido que se disputará el próximo domingo 30 de octubre a las 9:30 a. m. (hora de Colombia). El primero fue Falcao García, que ha estado pendiente de todo el trayecto de las superpoderosas hasta la semifinal. “Felicidades a todas, Dios las bendiga”, escribió el ‘Tigre’ segundos después de la atajada de Luisa Agudelo.

“¡Felicidades, chicas! Éxitos en la final. Orgullo de Colombia”, fueron las palabras con las que James Rodríguez también se pronunció, dejando claro la unión en la Tricolor y respondiendo al clamor generalizado que pedía apoyo por parte de las figuras a esta generación dorada del fútbol femenino en el país.

Preso de sus palabras

Sin duda alguna, la reacción de las estrellas de la Selección ha provocado que más personas se interesen por el Mundial de la India y que, por tanto, reprochen las palabras a las que se refería Iván Ramiro Córdoba en su tweet, tras la clasificación a la final.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF, habló hace unos días de los premios que le darían a las jugadoras en caso de seguir avanzando de fases y generó polémica entre periodistas, futbolistas y público en general. “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, aseguró el dirigente en charla con el diario El Universal.

Ante todo el revuelo que crearon esas declaraciones, la propia Federación tuvo que salir a aclarar que, como sucede en otras categorías, sí habrá incentivos económicos, mucho más ahora que están en la final. “Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol - FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022″, indicó el comunicado con el que intentaron apagar un incendio que todavía sigue en boca de los colombianos.