Uno de los mayores miedos para un hincha del fútbol es que su equipo deje de existir y no pueda volver a seguirlo. Esa situación la están viviendo los aficionados del Chievo Verona, escuadra italiana que ha quedado en bancarrota y no podrá jugar torneos oficiales que organice la federación de fútbol de ese país.

Por esta razón, pese a tener su cupo, el segundo equipo de Verona no podrá hacer parte de la segunda división en la temporada 2021/22. Legalmente ante la federación, el equipo que fue fundado en 1929 bajo el nombre de Opera Nazionale Dopolavoro Chievo ha dejado de existir al no encontrar un comprador que lo salvara.

Sin embargo, los hinchas del Chievo podrían volver a ver jugar a su equipo en el Estadio Marcantonio Bentegodi, que también es usado por el Hellas Verona.

Pese a que están en bancarrota, la escuadra podría hacer parte de la cuarta división de Italia (Serie D) y empezar a resurgir, mientras encuentran un comprador que les permita recuperar el reconocimiento deportivo ante la federación. Eso sí, todos los miembros de la plantilla tendrían que pasar a ser agentes libres.

Después de 91 años entre ascensos y descensos, el más importante cuando subió por primera vez a la Serie A para la temporada 2001/02, el equipo en el que han jugado cuatro colombianos dejó de existir este domingo.

La lamentable noticia la confirmó Sergio Pellissier, histórico delantero del Chievo Verona, equipo al que perteneció desde 2002 hasta su retiro en 2019. “Lamentablemente, la historia de ese club que tanto me ha dado ha terminado hoy. Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Me esforcé mucho y tenía muchas esperanzas de poder reiniciar con otro club y continuar con esta fantástica historia, hubiera sido maravilloso”, expresó en su cuenta de Instagram sobre su intento por salvar el club de la bancarrota.

“Desafortunadamente, no lo logré. Pensé que había más gente dispuesta a darlo todo por salvaguardar un patrimonio de esta ciudad y del fútbol en general, pero no fue así”, añadió.

Los jugadores ‘cafeteros’ que alguna vez formaron parte de la plantilla del Chievo Verona fueron Mario Alberto Yepes (2008-2010), Fernando Uribe (2011-2012), Jhon Fredy Miranda (2016) y Damir Ceter (2019-2020). El único que logró figurar fue el defensa central mundialista con la Selección Colombia.

Otro equipo italiano que pasó por la misma situación es el Parma, institución que en 2015 quedó en bancarrota y se vio obligada a jugar en la cuarta división.

Además, es un claro ejemplo de resiliencia porque en mayo de 2018 consiguió el ascenso a la primera división después de pasar por las otras categorías. Sin embargo, en la temporada 2020/21 volvió a descender a la Serie B y espera resarcirse esta campaña 2021/22 con el histórico Gianluigi Buffon en el arco.