El partido ante Colombia no será decisivo para el futuro de Ricardo Gareca. Así lo confirmó Pablo Milad, presidente de la federación chilena (ANFP), en declaraciones desde Barranquilla a la televisión de su país.
A pesar de los malos resultados que tienen a la roja en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas, en la ANFP consideran que el proceso apenas está iniciando y Gareca necesita tiempo para unificar los conceptos con sus jugadores en medio de una renovación que ya les ha costado la ausencia en Rusia-2018 y Catar-2022.
“No, la verdad que no. Nosotros tenemos que seguir apoyando, tenemos que entender que esto es un proceso. Hay jugadores nuevos y hay que seguir trabajando, a pesar de todo”, contestó el dirigente cuando le preguntaron si una derrota contra Colombia significaría la destitución de Gareca.
Milad aseguró que el deseo de todos es ganar en Barranquilla, pero no tomarán decisiones drásticas si el resultado es adverso. “Si no sumamos en Colombia, tenemos que optar en un cien por ciento a sacar los seis puntos próximos, ese es el objetivo. Pero queremos sumar, que es muy importante para romper la mala racha y darle un premio a estos muchachos que se han esforzado”, sentenció en DSports.
Al interior de la federación son conscientes de la crisis, pero ven cosas buenas en lo hecho la semana pasada ante Brasil, partido que resultó en derrota (1-2) por el gol de Luiz Henrique al minuto 89.
“Ha costado encontrar el once ideal, pero en el último partido se mostró garra, disposición, voluntad y eso es muy importante cuando uno quiere sacar resultados positivos”, agregó Milad.
La ANFP responde así a la polémica que existe dentro del país por la continuidad de Gareca. Muchos jugadores y periodistas piden que se termine el proceso para intentar reencaminarse hacia la clasificación, sin embargo, la postura de la dirigencia es respaldarlo sin esperar a lo que pase contra Colombia en Barranquilla.
Gareca se defiende
Mientras tanto, el entrenador sigue empeñado en demostrar que puede darle un giro a la delicada situación que atraviesa el combinado austral.
“Quiero sacar un buen resultado acá, es lo más importante. Estoy muy mentalizado para llevarnos un triunfo, sacar un buen resultado que puede ser empatando el partido y no me gusta. Vengo a ganar, uno sale siempre a ganar, puede empatar si el trámite sirve y deja buenas sensaciones”, advirtió el Tigre Gareca.
En su última visita al Metropolitano, dirigiendo a Perú, el estratega argentino sacó una victoria (1-0) que luego les serviría para conseguir el cupo por repechaje a Catar-2022, aunque caerían eliminados a manos de Australia en penales.
Gareca afirmó que está “mentalizado en la selección chilena, no se me cruza otra cosa que no sea sacar un buen resultado. Estamos en una etapa en la cual vamos paso a paso. No puedo tomarme el atrevimiento de que, pase lo que pase, uno va a seguir y es lo que quiero”.
“Mientras tenga las esperanzas de ir al Mundial, es la única meta importante y para lo que vine a Chile. Todo lo que tenga que ver con proyecto o algo no lo tengo en los planes por el momento. Tendrá que resolverlo la dirigencia en algo mucho más concreto. Yo sólo tengo como objetivo mañana (martes), ir paso a paso y ver lo que ocurre”, completó.