Pese a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, ya se había pronunciado sobre el caso de Byron Castillo en Ecuador, la Selección de Chile aún no se rinde y sigue intentando llegar al próximo Mundial de Fútbol en Catar, que se jugará entre noviembre y diciembre, por la vía jurídica.
Jorge Yunge, secretario de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, que funciona como el ente encargado de dirigir el fútbol en Chile, se quejó públicamente en Reuters por no haber recibido una respuesta oficial por parte de la Fifa, luego de la apelación que presentó la federación chilena hace unas semanas, buscando ganar la batalla jurídica frente a la selección ecuatoriana.
“Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y, por tanto, esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, dijo el directivo chileno.
Además, Yunge agregó: “Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa. La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que –si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación– se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial”.
Y aunque la Fifa ya había dado una respuesta que le daba la razón al futbolista y a la Selección de Ecuador para que pudiera jugar el próximo Mundial de 2022, desde Chile insisten en que aún tienen documentos que demuestran que el jugador no estaba nacionalizado correctamente y Ecuador debería perder los puntos.
“También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”, afirmó el directivo de la ANFP de Chile.
La denuncia por la supuesta falsa nacionalidad de Byron Castillo fue desestimada hace varios meses por el ente rector del fútbol mundial. Sin embargo, desde Ecuador, el presidente de la federación dijo abiertamente que esta acusación dolió mucho en el país y que no se descartan acciones legales contra Chile.
“Nos ha dolido mucho”, dijo Francisco Egas, luego de que la Fifa cerró el procedimiento disciplinario que le dio la razón a Ecuador y le permitió confirmar su cupo en la próxima Copa del Mundo, a pesar de que los chilenos insistían en que Castillo era colombiano y no estaba nacionalizado correctamente como ecuatoriano. Motivo por el que pedían que Ecuador perdiera los puntos y estos le dieran la clasificación a Chile.
Las insistentes denuncias de Chile buscando clasificar al Mundial “por escritorio” han generado muchas críticas en los hinchas de los demás países, que les recuerdan a los chilenos que hicieron lo mismo en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y al final eso permitió que Perú consiguiera más puntos y clasificara al repechaje y luego a la Copa del Mundo, mientras que Chile quedó nuevamente eliminado.