En el estadio Nacional (Julio Martínez Prádanos) de Santiago se enfrentaron las selecciones de Chile y de Venezuela por la fecha número 11 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al próximo Mundial de la FIFA.

El compromiso finalizó 4 a 2 a favor de la escuadra de Chile, que es dirigida por el argentino Ricardo Gareca. Fue un tremendo partido, tal cual como lo muestra el marcador. La selección austral quiere empezar a levantar cabeza.

Así fue el partido

La vinotinto se adelantó en el minuto 13, gracias a un latigazo desde el borde del área del volante Jefferson Savarino y con otro bombazo del defensa Rubén Ramírez en el 22. Chile remontó gracias a un derechazo del veterano goleador Eduardo Vargas en el 20, un autogol de Tomás Rincón a los 29 y un doblete del delantero Lucas Cepeda en el 38 y el 47.

La roja salió del pozo y llegó al noveno lugar con nueve puntos. Venezuela se mantiene con 12 puntos, pero cayó a la octava posición, fuera de la zona clasificatoria y de repechaje. Pese al espectáculo, la clasificación directa de Chile se antoja muy difícil. Con 18 puntos en juego, Chile está a ocho puntos del sexto puesto y le falta jugar contra Argentina, Brasil y Uruguay. El repechaje, hoy en manos de Bolivia, se queda a cuatro unidades.

Ambos países llegaban necesitados a la última fecha clasificatoria de 2024 y el partido no decepcionó. El cotejo se transformó en una batalla de ida y vuelta que se tradujo en cinco goles en la primera mitad.

Venezuela, con dos golazos desde la frontal del área, se adelantó, y por un momento impulsó el sueño de clasificar por primera vez a un Mundial de la llamada Cenicienta de Sudamérica. Pero Chile remontó el partido gracias a dos de sus jugadores experimentados como Eduardo Vargas y Gabriel Suazo, y un golazo de la joven figura Lucas Cepeda.

“Estuvimos dos veces adelante en el marcador. La bronca es no tener esa tranquilidad cuando el rival entró a desesperarse porque iba perdiendo”, lamentó el técnico de Venezuela, Fernando Bocha Batista.

Y en el albor del segundo tiempo, Lucas Cepeda sentenció. En el minuto 47, culminó un contraataque con un disparo desde fuera del área imposible de alcanzar para el portero Rafael Romo.

Una victoria que supone un salvavidas para el técnico de la Roja, el argentino Ricardo Gareca, cuyo puesto peligraba según la prensa local. Es la primera victoria oficial del entrenador desde que asumió en enero de 2024.

“Hoy quedó demostrado que se puede. Remontar un resultado así a Venezuela, estando dos veces abajo, no es muy común. Eso habla bien de la capacidad de los muchachos, hemos soportado muchas cosas acá”, afirmó el técnico de la Roja.

“Es complicado, pero dependemos de nosotros”, agregó Gareca. Venezuela sigue sin levantarse: solo logró cinco puntos de los últimos 24, luego de haber conseguido siete en las primeras cuatro fechas. La clasificatoria volverá en marzo de 2025. Venezuela viajará hasta Ecuador y luego jugará como local ante Perú. Chile visitará a Paraguay y posteriormente recibirá a Ecuador.

*Con información de AFP.