Este viernes 21 de junio, la selección de Perú y su similar de Chile se vieron las caras por la primera fecha del grupo A de la Copa América que se lleva a cabo en Estados Unidos. Este juego se dio después de la inauguración del torneo en la que se enfrentaron Argentina y Canadá.
El compromiso, en el papel, pintaba para estar entretenido de principio a fin, con muchas emociones y algunos goles. Sin embargo, esto no sucedió, ya que, el partido terminó finalizando 0 a 0. Ambas selecciones no estuvieron efectivas.
A sus 41 años, sobreviviente de la ‘generación dorada’ que dio a Chile los títulos de Copa América de 2015 y 2016, Claudio Bravo le negó goles a Miguel Araujo en el minuto 43 y Gianluca Lapadula en el 57 y en el 89 para sostener a su equipo de pie en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.
La mejor oportunidad de la ‘roja’ la tuvo previamente Alexis Sánchez a centro de Víctor Dávila en el 16, pero pateó por encima del travesaño. La campeona mundial Argentina había abierto el grupo el jueves, con un triunfo 2-0 ante Canadá.
El próximo martes, en la continuación de esta llave en la que Lionel Messi y compañía se perfilan como amplios favoritos, Perú enfrentará a Canadá y Chile a Argentina. Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada clásico del pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario.
Había miradas puestas en el duelo de entrenadores entre el argentino Ricardo Gareca, con Chile, y el uruguayo Jorge Fossati, al mando de Perú. El pasado de Gareca como timonel de la selección peruana, a la que llevó al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años de ausencia, concentraba focos.
No obstante, el pulso de técnicos acabó sin ganador. Los mejores momentos de Chile llegaron a mediados del primer tiempo. Sánchez, al cuarto de hora de juego, desperdició un gran pase de Dávila con el arco a su merced. Era un chance de oro y el delantero se llevara las manos a la cara lamentándose por su falta de precisión.
Dávila y Sánchez siguieron apretando en las siguientes acciones, pero los australes terminaron diluyéndose con el correr del cronómetro. Y sin ser dominante, Perú tuvo después sus ocasiones. Siempre se encontró con un Bravo seguro bajo los tres palos y también echó en falta mayor tranquilidad a la hora de definir.
El guardameta tapó un cabezazo de Araujo al borde del descanso y en la segunda mitad controló un par de remates de Lapadula, aunque el atacante de la bicolor no empalmó bien la pelota en ambas oportunidades, facilitándole el trabajo al cancerbero.
*Con información de AFP.