China anunció este sábado que el exjefe de su delegación en los Juegos Olímpicos de invierno está siendo investigado por supuesta corrupción, en el marco de una campaña del Gobierno chino contra las corruptelas en el deporte.
Ni Huizhong, que hasta ahora estaba al frente de la oficina encargada de los deportes de invierno en China, “es sospechoso de graves violaciones disciplinarias y legales”, declaró la Administración general de deportes, recurriendo a una expresión habitual para designar el cargo de corrupción.
Ni, de 54 años, fue secretario general de la delegación china para los Juegos Olímpicos de invierno del año pasado, que tuvieron lugar en Pekín.
En los últimos meses, las autoridades han examinado con lupa el comportamiento de varios responsables deportivos a raíz de una campaña anticorrupción lanzada por el Partido Comunista chino.
El máximo fiscal chino declaró este mes que el exentrenador nacional de fútbol Li Tie fue inculpado de corrupción, sobre todo de sobornos.
En junio, el organismo nacional chino de billar impuso prohibiciones vitalicias a dos jugadores implicados en partidos amañados, lo cual provocó un gran escándalo.
Desde que llegó al poder hace diez años, el presidente chino, Xi Jinping, libra una campaña anticorrupción que, según sus detractores, constituye un pretexto para perseguir a sus rivales políticos.
Rusia planea posible no participación en los Juegos Olímpicos 2024, según ministro de Deportes ucraniano
Vadym Gutzeit, ministro de Deportes ucraniano, no excluye que “los rusos hagan un ‘gesto de buena voluntad’ renunciando a acudir” a los Juegos Olímpicos de París-2024, estimó en una entrevista a la AFP.
“Si los deportistas rusos participan en los Juegos Olímpicos, los propagandistas rusos intentarán transformar esa celebración del deporte en una celebración de la propaganda, como hizo Hitler”, declaró Gutzeit, haciendo referencia a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 1936, en Berlín, por la Alemania nazi.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) había impuesto sanciones deportivas a Moscú y a su aliado Minsk, pero a principios de año, dio marcha atrás en su decisión, permitiendo a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en las pruebas de clasificación bajo bandera neutral y sin himno, provocando numerosas críticas desde países que apoyan a Ucrania.
Como reacción, Ucrania prohibió a sus atletas, en un primer momento, participar en competiciones en las que compitiesen rusos y bielorrusos, con excepción del tenis. Pero el Gobierno ucraniano cambió de posición, retirando esta prohibición el mes pasado.