El partido entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe pasó a un segundo plano después de los desmanes que se presentaron en las instalaciones de El Campín entre las hinchadas de ambos equipos. Aunque hubo agresiones por parte de ambas aficiones, fue la del conjunto ‘verdolaga’ la que terminó ocasionando gran daño al agredir fuertemente a algunos aficionados ‘cardenales’ que requirieron atención médica.
En los videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar cómo personas vestidas con prendas alusivas a Nacional ingresaron a la fuerza al sector lateral norte para intimidar a hinchas de Santa Fe que estaban un espacio pensado como tribuna familiar.
En medio de los altercados, una persona resultó gravemente herida por los golpes que recibió. Por fortuna, la Clínica Méderi informó que fue dado de alta y no presentó mayores complicaciones.
Después de lo sucedido, este miércoles hubo una reunión entre la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional y la Dimayor para tomar cartas en el asunto. En medio de la asamblea, varios puntos fueron debatidos y se llegó a un acuerdo para la sanción de las barras de Nacional en la capital del país.
Después del vergonzoso comportamiento en lo que significó el regreso de público a los estadios de Bogotá, se estableció que las barras de Atlético Nacional no podrán ingresar a El Campín y al Metropolitano de Techo durante un año.
Como medida de prevención, en Bogotá no se permitirá el ingreso de barras que hagan parte de equipos visitantes en lo que resta del 2021. Además, se iniciará un proceso sancionatorio a Independiente Santa Fe “por el incumplimiento de las condiciones logísticas del contrato en el acceso a la tribuna familiar, por no cumplir con las medidas de distanciamiento y por la invasión de la cancha”.
Estas con las medidas que se tomarán para el regreso de público a los estadios de Bogotá:
- Los clubes deberán garantizar un mejor registro y venta de boletas para saber quién las compra y entra al estadio.
- Los clubes garantizarán la organización al interior del estadio y deberán velar por la ubicación de las diferentes barras y el distanciamiento de las mismas.
- Cada club de la ciudad de Bogotá deberá demostrar que tiene trabajo y proyectos de convivencia con sus barras antes, durante y después de los partidos.
- Cada club que quiera arrendar El Campín o el estadio de Techo tendrá la obligación de brindar equipos de logística, seguridad y convivencia y que trabajen en coordinación con la Policía.
La alcaldesa, que estuvo en el estadio el martes por la noche, aseguró que desde el Distrito se trabajará “con los equipos y la Dimayor para que los violentos no entren nunca más a ningún estadio del país”. Además, buscando una medida más fuerte, le solicitó al “comité disciplinario de la Dimayor que la barra de Nacional no entre a ningún estadio de visitante en lo que queda del año”.
“Se tienen que mejorar los protocolos de distanciamiento social dentro del escenario deportivo. Trabajaremos con los asistentes a los estadios para que vayan no a violentarse sino a vivir el fútbol en paz”, recalcó.
Por su parte, la Dimayor aseguró que va “a hacer de esto una oportunidad de mejora para afinar muchos procedimientos” en los que ya venían trabajando. “Vamos a identificarlos con las autoridades para judicializarlos, y una vez que eso se haga vetarles la entrada de por vida a cualquier estadio en el país”, expresó Fernando Jaramillo.
“Le solicitamos al comité disciplinario de la Dimayor, que tenemos uno, siguiendo el debido proceso que con el informe arbitrario, el informe de las autoridades tome las medidas que ellos consideren pertinentes, drásticas por supuesto en este caso específico”, añadió el directivo del organismo del fútbol colombiano.
Además, dejó claro que para la Dimayor es importante que sean las familias las que regreses a los estadios para que disfruten del espectáculo: “Vamos a mejorar los protocolos de distanciamiento, no solo por el tema de bioseguridad, sino por el tema de seguridad dentro del estadio, dentro de un tema de retorno, en donde las familias, los niños se sientan seguros de volver al estadio”.
“Desde el punto de vista de trabajo social vamos a invertir por parte de la Dimayor y los clubes trabajo con las barras, trabajo con los verdaderos hinchas del futbol para que ese comportamiento refleje lo que es el fútbol, una celebración de vida y por supuesto una pasión que debe ser canalizada de forma positiva”, agregó Jaramillo.