Después de una primera fase casi perfecta, la Selección Colombia aterrizaba en San Juan como favorita a ganar la llave de octavos de final frente a Eslovaquia. El cuerpo técnico se la jugó por guardar a varios jugadores ante Senegal, todo pensando en este compromiso en el que enfrentaban a Eslovaquia, combinado que avanzó como mejor tercera con un solo partido ganado.
“Si están acá, han hecho méritos suficientes para competir y están aprovechando, como nosotros, cada partido para cada vez llegar a un mejor nivel y tratar de avanzar de fase en fase. El grupo está muy concentrado y vamos a ir a buscar el marcador para pasar de ronda. Llegar a cuartos es lo que este equipo quiere”, evaluó Héctor Cárdenas, DT de la Tricolor, en la previa al compromiso.
Los primeros minutos, extrañamente, fueron dominados por el conjunto europeo, que puso el balón al piso y aprovechó la parsimonia de Colombia a la hora de presionar en campo rival.
A pesar de ese dominio de la posesión, Eslovaquia no llevó peligro al arco de Luis Marquinez, que mantuvo su puerta sin vulnerar en el primer tiempo. El portero de Atlético Nacional solo se vio exigido en una ocasión, respondiendo a la altura de un fuerte remate de media distancia.
Mientras tanto, en el otro costado de la cancha, la Tricolor consiguió cambiar las cosas y creó algunas oportunidades de gol, pero no tuvo la efectividad necesaria para llevarse el triunfo parcial al descanso.
Tomás Ángel, elegido como titular por segunda ocasión, tuvo la más importante del primer tiempo tras una recuperación en ataque. El ‘9′ condujo la pelota hasta el interior del área, definió mano a mano contra el arquero rival y la mandó a un costado de la portería, provocando que los aficionados presentes en el estadio Bicentenario de San Juan se lamentaran.
Ráfaga de goles
Afortunadamente, los goles llegaron en el arranque del segundo tiempo tras la charla técnica de Cárdenas. Colombia encontró en la media distancia lo que hasta ahora le había costado durante los primeros minutos.
Óscar Cortés marcó el primero al 48′ y luego asistió a Yaser Asprilla para el segundo a los 50′. Ángel puso la cereza sobre el pastel en el impresionante arranque de la parte complementaria con otro ‘bombazo’ imparable para decretar el 3-0 a los 52′.
A pesar de sentenciar la serie, el equipo de Cárdenas no dejó de atacar y tuvo varias opciones de gol después del 3-0. Tanto insistió la Tricolor por marcar uno más que llegó de nuevo en los pies de Ángel.
El delantero de Nacional recibió la asistencia de Ocampo y cruzó la pelota con la derecha para meterla en la base del vertical izquierdo del arquero Danko.
Al verse muy superior en el marcador, el técnico cafetero echó mano del banquillo y sacó del campo a los jugadores que estaban en riesgo de perderse el próximo compromiso. Gustavo Puerta, Edier Ocampo, Castillo Manyoma, Tomás Ángel y Jhojan Torres salieron inmediatamente después del cuarto tanto colombiano.
Aun cuando se retiraron varios de los titulares, la Tricolor insistió por otro gol más y creó varias opciones de gol gracias a Juan Castilla, Jorge Cabezas y el incansable Andrés Salazar, que otra vez terminó el partido como figura por la banda izquierda.
La única noticia negativa del partido es que Colombia no pudo mantener el cero en su marcador, pues Timotej Jambor descontó de cabeza al 87′ para decorar el resultado. No obstante, la alegría les duró poco porque Óscar Cortés apareció de nuevo en el tiempo adicional para sentenciar la goleada con una gran jugada personal que significó el 5-1 final.
El siguiente rival de Colombia en cuartos de final saldrá de la llave entre Inglaterra e Italia, que se enfrentan este mismo miércoles en el estadio Único de la Plata.