Maria José Uribe tiene feliz a Colombia en la recta final de los Juegos Olímpicos París 2024. La bumanguesa firmó otro día más de destacado rendimiento en el stroke play femenino y se acerca a una nueva medalla inesperada para el deporte nacional.
Mariajo, como se hace llamar de cariño, defendió el cuarto lugar con el que llegó a esta tercera ronda y bajó su puntaje total, que ahora está en -5 bajo el par.
La colombiana lleva toda la semana peleando por la parte alta de la tabla en el golf olímpico. En las dos primeras rondas acabó cuarta (T4), lo que ya hablaba de opciones reales de meterse en la pelea por las preseas.
Además de un inquebrantable rendimiento, Uribe aprovechó que la china Yin Ruoning no tuvo su mejor día este viernes y ganó posiciones en una batalla que tuvo infinidad de sobresaltos durante la jornada que inició mientras el país dormía.
La cuarta y última ronda está programada para este sábado 10 de agosto desde las 2:00 de la mañana (hora de Colombia). Para quedarse en el podio tendrá que mantener sus buenos porcentajes de tiro y tratar de fallar lo menos posible con respecto a sus rivales directas, que no han dado el brazo a torcer en ningún momento.
La deportista colombiana de 34 años es una de las grandes sorpresas del país en estos Juegos Olímpicos.
El golf hasta ahora había pasado inadvertido en la agenda. Camilo Villegas y Nicolás Echavarría, los dos representantes en la rama masculina, habían quedado muy lejos de los puestos de vanguardia.
Villegas quedó en la posición 57° de la tabla general con +9 sobre el par, mientras que Echavarría quedó en la posición T35 (empatado en el puesto 35 con cuatro rivales) gracias a un puntaje final de -2 bajo el par.
La medalla de oro fue para el estadounidense Scottie Scheffler con un impresionante balance de -19 bajo el par, la plata quedó en manos del inglés Tommy Fleetwood (-18) y el bronce para el japonés Hideki Matsuyama (-17).
Mariajo Uribe saca su principal arma
La diferencia entre los números de María José y sus compatriotas es que ha mantenido la regularidad en los golpes como principal arma sobre el green.
En la primera ronda, disputada el pasado miércoles 7 de agosto, necesitó 70 golpes para terminar los 18 hoyos, dos menos de los necesarios. El jueves repitió esa marca con 70 golpes, lo que le permitió sellar un balance de -4 bajo el par en la tabla general.
En la tercera ronda perdió la claridad sobre el final, pero se mantuvo entre las opcionadas al medallero.
Este viernes tuvo algunos problemas en el noveno, decimoquinto y decimoséptimo hoyo, pero los solventó como pudo para ubicarse en el sexto lugar en una batalla cerrada con la neozelandesa Lydia Ko, entre otras. La suiza Morgane Metraux, líder de la tabla general, flaqueó después del décimo hoyo de la jornada y permitió que la colombiana escalara al primer puesto por algunos minutos.
Mariajo todavía puede optar a la medalla de oro, que ahora está a cuatro golpes. Por encima de la colombiana están Rose Zhang (-7), Miyu Yamashita (-7) y Atthaya Thitikul (-6).
Tabla de posiciones - Stroke play femenino (ronda 3)
T1. Morgane Metraux (Suiza), -9 al par
T1. Lydia Ko (Nueva Zelanda), -9
T3. Rose Zhang (Estados Unidos), -7
T3. Miyu Yamashita (Japón), -7
5. Atthaya Thitikul (Tailandia), -6
6. María José Uribe (Colombia), -5
T7. Nelly Korda (Estados Unidos), -4
T7. Xiju Janet Lin (China), -4
T7. Celine Boutier (Francia), -4
T7. Ruoning Yin (China), -4