Mucha expectativa había sembrado la Selección Colombia en la afición nacional de cara a una gran participación en la Copa América 2024. Un grupo dirigido por Néstor Lorenzo, que acumulaba 20 juegos sin conocer lo que era perder, llamaba la atención y era catalogada como favorita al título.
A pesar de estos grandes rendimientos previos, sería en la competencia oficial, donde se debería demostrar que en realidad se estaba preparado para el rival que fuese. Este 24 de junio, fecha del debut, el equipo nacional dio un golpe certero sobre la mesa, al triunfar de manera categórica por 2-1 ante Paraguay en Houston, Estados Unidos.
En los primeros 30 minutos, como se pensaba, iba a ser apenas normal, el equipo cafetero estuvo en un periodo de estudio del juego ante su rival, no se le vio sumamente claro en sus acciones ofensivas, pero sí, deseoso por imponer sus condiciones para lograr el triunfo.
Un momento cumbre, antes de que en el primer tiempo se dieran los tantos que abrieron el camino, fue la lesión del central, Jhon Janer Lucumí, obligado a ser reemplazado. En ese instante, se creyó que trastocar el once inicial, afectaría el plan, pero, en cambio, lo que terminó pasando es que aumentó la confianza para sacar una diferencia de dos goles en el primer tiempo.
Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.
Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.
Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma en el mejor jugador de la selección nacional.
Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.
Once minutos después, el hombre del São Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.
Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.
Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.
James y Díaz, líderes de Colombia en la Copa América
Al término del juego, los referentes del equipo nacional pasaron por los micrófonos de los medios de comunicación, quienes recogieron sus impresiones del triunfo: “Es hermoso, nos están apoyando mucho, todavía falta mucho camino y vamos partido a partido”, James Rodríguez.
Luis Díaz se extendió algo más en sus declaraciones, apuntando a que “se ganó, que era lo que queríamos. El equipo está entonado, no iba a ser fácil”. “Concretamos dos goles, una ventaja muy buena, luego ellos reaccionan, pero tuvimos para marcar uno o dos más”, agregó.
Para acabar, el guajiro habló del espectáculo que dio en algunas maniobras personales: “Es mi juego, lo que sé hacer y trato de ayudar al equipo. Lastimosamente, no pude anotar que era lo que quería para ayudar”. Y de acuerdo a lo colectivo, completó: “Vamos a hacer un buen campeonato, de eso no tengo ninguna duda”.
*Con información de la AFP.