Colombia está lista para enfrentar a Bolivia en la altura. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial el jueves 3 de octubre la lista de jugadores convocados por el técnico Néstor Lorenzo para la novena y la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El jueves 10 de octubre el combinado patrio tendrá que medir fuerzas en condición de visitante con la selección de Bolivia. Luego, el martes 15 del mismo mes, Colombia se verá las caras con Chile en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla.
La selección está ubicada en la segunda casilla de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 16 puntos, y de llegar a obtener ambas victorias daría un paso más que importante de cara a la Copa del Mundo, que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Pero meterse al bolsillo las seis unidades de esta doble fecha no será fácil, ya que la naturaleza se puede interponer a la escuadra que es liderada por James Rodríguez, quien actualmente milita en el Rayo Vallecano de España.
Pero, ¿por qué la naturaleza le puede hacer pasar una mala jugada a la Tricolor? Pues bien, ante Bolivia, Colombia se enfrentará en el estadio Municipal de El Alto, que está ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Este escenario y la temida altura ya le hicieron pasar una mala experiencia a Venezuela, que perdió 4 a 0. De hecho, su director técnico, Fernando Batista, manifestó que jugar allí es verdaderamente “inhumano”.
Pero qué se le va a hacer, es la fortaleza de una Bolivia que sueña con clasificar al mundial. La selección Colombia tendrá que ponerle buena cara a la situación y hacer todo lo posible por respirar y conseguir un buen resultado a domicilio. Con este fin, la convocatoria del argentino Néstor Lorenzo para esta doble fecha fue diferente y amplia, pues llamó a 29 jugadores. Eso sí, el estratega mantuvo la base que estuvo en la Copa América y las anteriores jornadas.
James Rodríguez, Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jefferson Lerma, Jhon Arias, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz, Richard Ríos, Luis Sinisterra, Yáser Asprilla, Yerry Mina, entre otros, forman parte de la convocatoria.
Y como caras nuevas figuran Roger Martínez, atacante de Racing de Argentina; Nelson Deossa, mediocampista del Pachuca de México, y Willer Ditta, defensa central del Cruz Azul mexicano. La presencia de estos futbolistas es un claro mensaje de Néstor Lorenzo para la alineación titular en El Alto.
Se espera un 11 mixto para jugar contra Bolivia por la altura, claramente, y por el duelo ante Chile en Barranquilla, que estará enmarcado por la alta temperatura y la humedad. Se espera que muy pocos titulares habituales compitan desde el inicio.
Además de alinear un equipo variado, Néstor Lorenzo y la delegación en general de la selección Colombia tienen un plan para que la altura no afecte a los jugadores.
Estarán desde el 4 de octubre hasta el 10 en Cochabamba, que está ubicada a 2.558 metros sobre el nivel del mar. El mismo día del juego, la Tricolor se trasladará a El Alto para medirse con la escuadra boliviana. “Una vez finalizado el encuentro, el combinado nacional viajará a Barranquilla para preparar el partido ante Chile”, señaló la FCF.
El Alto, sin lugar a dudas, es un reto muy grande para Colombia y las opiniones se dividen entre el pesimismo, en su mayoría, y el optimismo. Una victoria es un oro con pura altura y una derrota sería un golpe que no desestabilizaría al equipo de todos.
Las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 siguen su curso normal y Colombia, de ganar los juegos que tiene y dependiendo de lo que suceda con Argentina, puede quedar en el primer lugar de la tabla.