Ricardo Gareca tendría los días contados como técnico de la selección de Chile. La goleada frente a Colombia en Barranquilla (4-0) desató un caos en la interna de la ‘Roja’, que podría acabar con el estratega argentino finalizando su contrato de manera anticipada.

Según BioBio, reconocido medio chileno, la dirigencia de la federación chilena (ANFP) se sentará en los próximos días con Gareca para acordar su salida. La idea es darle un sacudón al banquillo pensando en la próxima doble fecha de eliminatorias, que se disputará entre el 14 y 19 de noviembre.

Chile marcha en el último lugar de la tabla de posiciones con solo cinco puntos y la necesidad de ganar se hace prácticamente obligatoria.

“Según pudo conocer Radio BíoBío, la ANFP y Ricardo Gareca están negociando el término del contrato, que terminaba originalmente en septiembre de 2025. Aseguran que Gareca habría determinado que su ciclo al mando la ‘Roja’ está terminado, y que no podrá concretar sus ideas”, indicó el medio chileno.

Lo cierto es que la salida de Gareca depende de un arreglo económico que no estaba en las cuentas de Chile. Lo ideal para la selección austral sería que el argentino presentara su renuncia, sin embargo, en rueda de prensa aseguró que esperará las disposiciones de la junta directiva.

Selección Colombia celebrando uno de sus goles frente a Chile en Barranquilla. | Foto: Colprensa

“Decisión en frío”

Horas después del partido se escuchó el primer pronunciamiento oficial al respecto. Pablo Milad, presidente de la ANFP, mostró su preocupación por los últimos resultados y deslizó lo que podría suceder cuando regresen a territorio chileno.

“Nuestra eliminatoria es una de las más duras del mundo. Esto es un proceso, pero cuando juegas relativamente bien y pierdes, se abre el apetito de una estabilidad futbolística que después se diluye completamente con muchos errores y una inestabilidad futbolística que nos preocupa”, dijo a los medios de su país.

Milad apuntó que no se ha definido la continuidad del cuerpo técnico, pues tienen una reunión pendiente como cada vez que se realiza una doble fecha de eliminatorias. “Siempre nos reunimos después de los partidos para hacer un análisis completo, la logística, el resultado, desempeño individual de los jugadores. Eso se hace en frío, vamos a esperar unos días. Cualquier decisión que se tome siempre será en frío”, indicó.

Pero el clamor generalizado es por un fin de ciclo. “Como dirigentes, tenemos una obligación de minimizar variables y dar todo lo que pide el cuerpo técnico. Eso es lo que hemos hecho. Más allá de las responsabilidades del cuerpo técnico, nosotros cumplimos con todo lo pedido”, agregó el presidente.

“Habíamos notado el cambio de disposición en la cancha, pero nos pegamos un porrazo en la realidad: estamos bajos futbolísticamente y eso nos tiene donde estamos”, completó.

Aparte de la hinchada, muchos referentes del fútbol chileno han mostrado su inconformismo con las decisiones tomadas por Ricardo Gareca. La principal voz es la de Arturo Vidal, quien ha pedido públicamente que se deposite la confianza en los jugadores de experiencia para revivir las esperanzas de ir al Mundial.

“Espero se puedan sacar los tres puntos y si no los que mandan van a tener que tomar alguna decisión porque todavía se puede hacer algo”, fueron las palabras de Vidal antes del partido, al que reaccionó en vivo a través de su canal de Kick.

Con cada gol se fueron subiendo los ánimos y el hecho de ver a James Rodríguez siendo una de las figuras, lo tomó como argumento a favor de su regreso. “Miren James Rodríguez como juega, ahí tranquilamente trotando. En el Bayern era máquina, corría, metía. Ahora toca y se mueve, te la da con la mano”, elogió.