Gran Bretaña, con Cameron Norrie y Dan Evans, se sobrepuso a la altura que escogió Colombia para la eliminatoria de Copa Davis y clasificó (3-1) a la fase de grupos del torneo de tenis más importante de selecciones.
Los 2.560 metros sobre el nivel del mar de Cota, un frío poblado vecino de Bogotá, no detuvieron al favorito.
Norrie, número 11 de la ATP, encabezó a su equipo consiguiendo dos puntos. El primero ante Nicolás Barrientos el viernes (6-2 y 7-5) y el segundo ante Nicolás Mejía este sábado (6-4 y 6-4).
Mejía inquietó a Gran Bretaña en la primera jornada cuando le arrebató a Dan Evans el primer punto de la serie (6-2, 2-6 y 6-4). Sin embargo el 30° mejor tenista del escalafón mundial se desquitó en el partido de dobles, en el que hizo pareja con Neal Skupski.
Juntos superaron con contundencia a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (6-4 y 6-4).
Esa victoria “me dio mucha confianza al entrar en el partido”, reconoció Norrie después de conseguir la clasificación.
“Era mucho más fácil jugar estando 2-1 arriba y no 2-1 abajo. Así que fue notable por su parte. Yo me las arreglé para mantener la energía y fue un juego duro”, agregó el británico, que en 2022 llegó a ser 8° del mundo.
Durante la semana, la delegación europea fue respetuosa de la experiencia que tenían los locales jugando en la altura. Bogotá y sus alrededores se han convertido en la casa del tenis colombiano en Copa Davis.
Mejía “está acostumbrado a estas condiciones, pero me las arreglé para meterle muchas bolas en la cancha y ponérselo difícil”, añadió Norrie.
“Lo dejamos todo en la cancha, era un rival muy fuerte. Norrie demostró por qué es el 11 del mundo y por qué ha estado entre los primeros diez del mundo”, dijo por su parte el extenista Alejandro Falla, capitán de Colombia.
“Nos sorprendió”
Un puñado de fanáticos que vestían trajes con la bandera de Gran Bretaña gritaban desde la grada.
Es “increíble. No sé de dónde han venido”, dijo Skupski, quien por primera vez en la Davis hacía pareja con Evans. Pese a esa inexperiencia, vencieron a los mejores ‘doblistas’ que ha tenido Colombia, ganadores de Wimbledon y US Open en 2019.
“Somos buenos amigos. Hemos jugado mucho antes. No hay nada mejor que jugar por tu país”, concedió Evans.
En el “partido de dobles jugaron muy bien los británicos, la verdad que nos sorprendió lo bien que jugaron, la adaptación a las condiciones”, reconoció Falla.
Colombia había empezado la serie cuesta arriba. Daniel Galán, número 81 del mundo, salió de la convocatoria horas antes del primer partido, aunque este sábado apareció en el ATP 250 de Córdoba, Argentina.
Entre el 12 y el 17 de septiembre Gran Bretaña jugará la fase de grupos ante tres rivales que aún no se han determinado. La fase final que decidirá el campeón está programada del 21 al 26 de noviembre en Málaga (España).
Resultados de la eliminatoria
Gran Bretaña superó a Colombia por 3-1
Viernes 3 de febrero
- Nicolás Mejía (COL) ganó a Dan Evans (GBR) 6-2, 2-6 y 6-4
- Cameron Norrie (GBR) ganó a Nicolás Barrientos (Col) 6-2 y 7-5
Sábado 4 de febrero
- Dan Evans / Neal Skupski (GBR) superaron a Juan Sebastián Cabal / Robert Farah (COL) 6-4 y 6-4
- Cameron Norrie (GBR) superó a Nicolás Mejía (COL) 6-4 y 6-4
- Dan Evans (GBR) y Nicolás Barrientos (COL) no jugaron.
Los otros representantes suramericanos
En las eliminatorias que se disputan entre sábado y domingo, Argentina y Chile empatan sus eliminatorias ante Finlandia y Kazajistán, respectivamente.
En Espoo, en la periferia de Helsinki, los argentinos estuvieron cerca de quedar contra las cuerdas, ya que después de que Emil Ruusuvuori derrotase por 7-5 y 6-2 a Pedro Cachín, Francisco Cerúndolo necesitó llegar al ‘tie break’ del tercer set para superar a Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/3).
En La Serena, a 480 km al norte de Santiago, Santiago, las segundas raquetas se impusieron a los respectivos números 1 de sus países.
Cristian Garín (N.102 de la ATP) fue derrotado claramente (6-1 y 6-3) por el desconocido Timofey Skatov (N.123), pese a que el chileno estuvo apoyado por el público.
Con información de la AFP.