Con la ilusión renovada por un ciclo clasificatorio que duró mucho menos de lo normal a raíz del aplazamiento obligado de Tokio 2020 para 2021, la delegación colombiana acude a su undécima participación en la historia de los Juegos Olímpicos.
París 2024 significa para el Comité Olímpico Colombiano (COC) una oportunidad de mejorar lo hecho hace tres años, cuando el resultado en la tabla de medallería estuvo muy por debajo de las expectativas. En suelo japonés, el balance fue de cinco medallas en total: cuatro de plata, una de bronce y ninguna de oro por primera vez desde Pekín 2008.
En ese contexto, el pronóstico del COC y su presidente, Ciro Solano, es mucho más ambicioso de cara a esta edición de las justas. De los 89 deportistas clasificados –88 por la lesión a última hora de la patinadora de skate Jazmín Álvarez– se esperan entre 10 y 12 medallas en la bolsa para el día de la clausura.
La delegación nacional está liderada por los atletas de más experiencia que ya saben lo que es colgarse preseas en el cuello. Mariana Pajón, tres veces medallista olímpica, quiere seguir cosechando logros en su carrera luego de ser oro en los Juegos Suramericanos de 2022 en Asunción y ganar la Copa Mundo de BMX Supercross en 2021.
A pesar de las lesiones que la han golpeado en los últimos años, Pajón aterriza como gran favorita entre las participantes y quiere sumar otra presea para sacar diferencia como la deportista colombiana más laureada de los Olímpicos en todos los tiempos.
Junto a Mariana están Anthony Zambrano, plata en los 400 metros planos de Tokio 2020; Sandra Arenas, plata en marcha de Tokio 2020; Ingrit Valencia, bronce en boxeo 51 kilogramos en Río 2016, y Carlos Ramírez, plata en BMX en Río 2016.
Pero los ‘veteranos’ no son los únicos con opciones reales de sumar medalla en París. La representación colombiana cuenta con deportistas en pleno estado de forma, que vienen con aire en la camiseta por resultados ilusionantes en cada una de sus disciplinas.
Kevin Quintero es la gran esperanza del ciclismo de pista, incluso por encima de una pieza de renombre como Fernando Gaviria. El vallecaucano de 25 años viene respaldado por el hecho de ser campeón del mundo en la modalidad de keirin durante el certamen que se disputó en la ciudad Glasgow, Escocia, el año pasado. Quintero recibió el honor de ser abanderado durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en más de 85 embarcaciones sobre el río Sena.
La mujer abanderada por Colombia fue Flor Denis Ruiz, atleta nacida en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, que busca el oro olímpico en el lanzamiento de jabalina. Ruiz debutó en 2010, pero nunca ha gozado de un momento tan importante como el que atraviesa en la actualidad.
Disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, donde llegó a la final. A Tokio 2020 no pudo asistir por una lesión en el hombro que la privó de competir para tratar de mejorar los dos resultados anteriores.
Flor Denis ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años. La ilusión por su medalla se centra en que viene de ser subcampeona en el mundial de Budapest, detrás de la japonesa Haruka Kitaguchi, que también está entre las clasificadas a París 2024 y promete ser la principal adversaria en la batalla por la presea dorada.
En un segundo escalón de posibles aspirantes a medalla se encuentran las boxeadoras Jenny Arias y Angie Valdés, además del pesista Jeison López, que se destacó en la categoría de los 89 kilogramos y consiguió el récord mundial en la modalidad del arranque, con un peso total de 182 kilos, lo que equivale a levantar de un solo movimiento cuatro bultos de cemento.
En el Campeonato Mundial de Halterofilia, el chocoano quedó subcampeón con 392 kilos en total, sumando los 210 que levantó en la modalidad del envión. López quedó solo cinco kilos por detrás del campeón, el búlgaro Karlos May Nasar, principal favorito a conseguir la medalla de oro en los Juegos.
Las figuras de renombre dicen presente en las disciplinas de ciclismo de ruta y el fútbol femenino. La Federación Colombiana de Ciclismo convocó a Daniel Felipe Martínez, subcampeón del Giro de Italia 2024, y a Santiago Buitrago, décimo en la clasificación general del Tour de Francia 2024, para buscar la medalla de oro que ha sido esquiva en el deporte que más alegrías le ha dado al país. Lo más cerca que estuvo un colombiano de lograrlo fue en Londres 2012, cuando Rigoberto Urán cruzó la meta en segundo lugar, detrás del kazajo Alexander Vinokurov.
La idea del Comité Olímpico Colombiano era contar con la presencia de Egan Bernal, único campeón del Tour que tiene el país, pero el zipaquireño descartó su participación a última hora luego de analizar su calendario con los directores del Ineos Grenadiers, equipo para el que compite en las carreteras de Europa.
Egan lamentó la decisión de no participar en sus primeras justas; sin embargo, aseguró que Buitrago y Martínez tienen toda la capacidad para hacer una buena presentación ante nombres de peso como el belga Remco Evenepoel, el español Juan Ayuso, el francés Julian Alaphilippe y el británico Thomas Pidcock.
El ‘joven maravilla’ no es la única baja sensible de Colombia en París 2024. El marchista Éider Arévalo, uno de los primeros en conseguir su tiquete a los Juegos, se bajó del bus en junio por una fractura por estrés en el sacro de la cadera. Para el COC fue difícil desistir de una de las figuras habituales en la delegación, pero prefirieron darle prioridad a su recuperación de cara al ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Casi al tiempo de la baja de Arévalo, se confirmó la derrota de Yuberjén Martínez, medallista de plata en Río 2016 y eliminado tras una polémica decisión de los jueces en la pelea contra el japonés Ryomei Tanaka en Tokio 2020.
Yuberjén tuvo hasta último momento la posibilidad de clasificar. En mayo de este año cayó contra el estadounidense Hill Roscoe, por decisión unánime, en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo organizado en Tailandia, en una pelea que lo vio como perdedor en los cinco asaltos (30:27, 30:27, 30:27, 29:28, 29:27). El único representante de Colombia en el boxeo masculino es Yilmar González, en la categoría de 57 kilogramos.
Otro de los nombres que brillan por su ausencia en suelo parisino es el de Caterine Ibargüen, la medalla de oro en triple salto de los Juegos Olímpicos de 2016. La antioqueña optó por el retiro luego de quedar eliminada en primera ronda de Tokio 2020, al que había llegado en medio de lesiones y falta de ritmo.
Luego de apartarse del alto rendimiento, Ibargüen se lanzó a la política como candidata al Senado de la República en las elecciones de 2022; sin embargo, no alcanzó el umbral para hacerse con una curul en el Congreso.
Desde entonces ha estado alejada del deporte y su aparición más reciente fue en un reality de televisión que se está emitiendo por estos días en Colombia. Desafortunadamente, Caterine no ha tenido quien tome su testigo como representante del país en el triple salto, aunque en la rama masculina sí estará el cartagenero Geiner Moreno.
La última baja en confirmarse fue la de Jazmín Álvarez, patinadora de skate, que alcanzó a viajar a París y se iba a convertir en la primera colombiana en disputar esta disciplina en unas olimpiadas. Según informó el Comité Olímpico Colombiano, la deportista sufrió la ruptura total del ligamento cruzado anterior. Este es el panorama de la ilusión de la delegación nacional en un camino de exigente competencia de 22 días que comenzó esta semana e irá hasta el próximo 11 de agosto.