La Selección Colombia Femenina se quedó con ganas de tomar revancha ante Brasil. El combinado nacional plantó cara ante una de las máximas favoritas al título de la Copa de Oro, pero un gol tempranero le derrumbó los planes de firmar la clasificación anticipada a octavos de final.
El recuerdo más reciente ante la canarinha era la final de la Copa América 2022, esa que la Tricolor perdió actuando como anfitrión. El anhelo de las dirigidas por Ángelo Marsiglia era dar un golpe sobre la mesa y romper con la paternidad histórica de Brasil; sin embargo, el resultado fue una derrota 1-0 que, de paso, obliga a la Selección a ganar o ganar en la fecha 3.
Las dos selecciones sudamericanas, que juegan este torneo de la Concacaf como invitadas junto a Argentina y Paraguay, brindaron un intenso partido ante los casi 5.000 espectadores, que vieron cómo Brasil se ponía por delante en el marcador a los seis minutos de juego.
El único gol del partido nació de un error en salida de la portera Natalia Giraldo. Tras un despeje defectuoso de la guardameta colombiana, la pelota volvió al área en los pies de Adriana, que se giró sobre su eje y habilitó a una Duda Santos que entraba como misil al corazón del área.
Giraldo trató de enmendar su error achicando a toda velocidad, pero Duda le definió de punterazo para meter el balón cerca a la base del vertical derecho.
Colombia respondió antes de los diez minutos con un cabezazo de Manuela Vanegas que pasó rozando el travesaño. De ahí en adelante, el partido se emparejó en el trámte y ambos equipos tuvieron serias opciones de cambiar el rumbo del partido.
En el arranque del segundo tiempo, la Tricolor mostró sus ganas de empatar el partido con una descolgada de Linda Caicedo por la banda, que sirvió de aviso para que las defensoras brasileñas tomaran precauciones a la hora de dejar espacios para la delantera del Real Madrid.
En el 66′, la brasileña Geyse, atacante del Manchester United, envió de nuevo la pelota a la red con un preciso cabezazo que significaba el 2-0 a favor de Brasil, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.
Puerto Rico mete presión
Colombia nunca se rindió. Hasta el último minuto del tiempo añadido buscó el tanto de la igualdad, que no llegó y dejó el marcador con ese 1-0 final que aplaza la clasificación de las superpoderosas.
“Así es que son buenos los partidos, yo creo que esto es lo que disfrutamos, lo que amamos, dimos todo dentro de la cancha. Tuvimos un segundo tiempo maravilloso, un primer tiempo para olvidar. Pero este es el fútbol, este es el deporte y aquí vamos a seguir. Nosotras vinimos a jugar seis partidos de seis y seguimos en la lucha por esa clasificación”, dijo Catalina Usme al término del partido.
Ahora se tendrán que jugar la vida contra Puerto Rico en la tercera fecha de la fase de grupos. Las boricuas consiguieron una valiosa victoria sobre Panamá (2-1) e igualaron a Colombia con tres puntos en la tabla de posiciones.
La escuadra canalera, que compitió el año pasado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, inició arriba en el marcador con una diana de Natalia Mills en el minuto 27.
Pero Puerto Rico, que ya había dejado una buena impresión en la derrota del miércoles ante Brasil (1-0), empató en el minuto 73 en un saque de esquina que Madison Cox cabeceó en el área pequeña y en el 93′ dio la puntilla a Panamá con una asistencia de fantasía de Kennedy García a la espalda de la defensa para la llegada al área de Danielle Marcano, que dribló con sangre fría a la arquera y anotó a puerta vacía.
Brasil es primera del grupo B con seis puntos, seguida de Colombia y Puerto Rico con 3. Panamá, prácticamente eliminado, cierra la zona sin puntos y con apenas un gol anotado por los ocho que ha recibido.