De Perth, Colombia se fue con su primera derrota del mundial esperando que sea la única. La ruta mundialista continúa en Melbourne donde enfrentarán a Jamaica por los octavos de la final de la Copa Mundial Femenina de mayores.
“Las jugadoras fueron sorprendidas con una invitación especial para deleitarse con la gastronomía colombiana en Australia. Allí, las mundialistas tuvieron un espacio de diversión y esparcimiento”, comunicó la Federación Colombiana de Fútbol.
Mañana, 5 de agosto, tendrán la habitual jornada de entrenamiento en el Olympic Park Heidelberg, pensando en el juego contra Jamaica el martes 8 de agosto a las 3 de la mañana hora de Colombia.
“Nos vamos a encontrar con un rival que tiene todos sus méritos porque clasificó en un grupo bastante fuerte. Dejar por fuera a Brasil le da aire y fortaleza a Jamaica. Como la fortaleza que nos dio a nosotros avanzar líderes de este grupo. Un rival bondadoso en lo físico, bien estructurado en lo defensivo y que juega al contragolpe. Será una bonita oportunidad para ambos equipos”, afirmó el entrenador Nelson Abadía.
Sin embargo, en la previa del partido contra las jamaiquinas hay polémica por la rueda de prensa del profesor Nelson Abadía después de la derrota ante Marruecos.
La periodista Alejandra Velásquez, de Superpoderosas, cuestionó al timonel sobre las cinco jugadoras con tarjetas amarillas que fueron titulares en el último partido de la fase de grupos: Manuela Vanegas, Carolina Arias, Lorena Bedoya, Diana Ospina y Catalina Pérez.
“¿Profe, usted en algún momento mencionó que tenía las 23 mejores jugadoras de nuestro país actualmente y hoy se pierde a Manuela Vanegas para el próximo encuentro y otras jugadoras que están amonestadas, ¿habrá rotación para el otro partido o cómo piensa manejar las amonestaciones?”, dijo la comunicadora refiriéndose a la tarjeta que vio la lateral que recibió amarilla al minuto 51 y no podrá estar contra Jamaica.
La respuesta del timonel que regresó a la raya en el duelo con Marruecos fue ambigua y se presta a la interpretación de que no conoce el reglamento.
“Ya las amonestaciones borran de aquí para allá. En el siguiente partido como es un solo partido, es muerte súbita y tener nosotros la posibilidad de que con las jugadoras que tenemos, podemos reemplazar”, indicó el timonel y agregó sobre Manuela, jugadora de la Real Sociedad.
“Lo de Manuela, nosotros sabíamos que era correr el riesgo. Pero nosotros también queríamos clasificar de primeros, ese era el objetivo. Lo buscamos, se puso la nómina que era. Es parte del oficio y del fútbol que un jugador sepa manejarlo. No se dio, igual hay jugadoras que la pueden reemplazar”, cerró en su respuesta.
Las dudas quedan sembradas. La gente se pregunta si Abadía planteó el encuentro con las amonestadas como titulares, creyendo que borraban sanción en octavos o si cuando expresó, “las amonestaciones borran de aquí para allá”, se refería a cuartos.
¿Qué dice el reglamento?
“Si una jugadora o un miembro del cuerpo técnico recibe una amonestación en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección. En el transcurso de la fase final, no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final”, dice la norma Fifa del Mundial Femenino de Mayores.