El estadio Metropolitano de Barranquilla fue testigo este jueves (24 de marzo) del desarrollo de la fecha 17 en las Eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022. Una fecha decisiva para Colombia en las aspiraciones por ir a la decisiva jornada 18 con las posibilidades de hacerse con un cupo en la cita orbital que se llevará a cabo en los últimos meses del año en curso.
Desde el planteamiento, se vio un equipo ambicioso en la búsqueda por hacer daño a su rival, con un esquema que en su mayoría tuvo jugadores de carácter ofensivo que intentaron encontrar desde los primeros minutos la oportunidad de anotar, para así revertir la diferencia de gol que hasta el momento no era positiva para la Tricolor y que podría ser clave en busca de potenciar las opciones de clasificación.
Los más insistentes en el juego fueron Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, quienes en la previa habían sido llamados para ser los líderes positivos del equipo. Los dos asumieron ese rol para tomar las riendas del equipo nacional que presionó a los bolivianos, pero le costó encontrar los caminos para romper dos líneas férreas de la zaga visitante, que se ubicó de buena manera a pocos metros de su arco para mantener el cero en el compromiso.
Otros que procuraron hacer aportes al ataque del equipo nacional fueron Frank Fabra, desde su rol de lateral, y Luis Fernando Muriel, además de Daniel Muñoz que tuvo una aproximación clara sobre la mitad del primer tiempo; sin embargo, la actuación del golero visitante no permitió que un cabezazo certero del lateral ex-Atlético Nacional se convirtiera en gol para los cafeteros
Fue tanta la insistencia, que sobre los últimos minutos de la primera mitad apareció la máxima figura del equipo, Luis Díaz. El actual jugador del Liverpool encontró un espacio sobre sector izquierdo para luego enganchar y dejar a un rival dentro del área; posterior a ello, el guajiro remató ceñidamente al palo de la mano izquierda y así batir el marco de los del altiplano.
Con este tanto se rompió una negativa racha para la Tricolor de 650 minutos sin marcar. Lamentable con los delanteros de calidad que mantiene el equipo colombiano, pero que sorpresivamente no habían logrado vulnerar el arco de sus anteriores siete rivales, saliendo beneficiados Uruguay, Brasil en dos oportunidades, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.
Para la segunda mitad, Reinaldo Rueda apeló a las variantes en el frente de ataque para ampliar su ventaja. Las inclusiones de Miguel Borja y Juan Fernando Quintero hicieron mella para que el segundo de la noche llegara y así darle cierta tranquilidad al público colombiano.
Sobre el minuto 72, Luis Díaz, la figura del encuentro, recibió un balón sobre el sector izquierdo para luego sacar un centro que aunque alcanzó a tocar en un rival permitió que el delantero Miguel Borja llegara y empujara el esférico de cabeza y así poner el 2-0 parcial.
Ya con los tres puntos en el bolsillo y con la posesión del balón a su favor, Colombia encontró los caminos para llegar al tercero y último de la noche.
Después de un centro, Jefferson Lerma cabeceó el esférico que se estrelló en el horizontal. El rebote le quedó a su compañero de saga, Mateus Uribe, quien solo tuvo que empujar el balón para decretar el 3-0 y la goleada a favor de la Tricolor.
Con esta victoria Colombia llegó a 20 puntos en la Eliminatoria y se ubicó en la sexta casilla a tan solo un punto del repechaje, que es ocupado por Perú, selección que perdió este jueves con Uruguay por la mínima diferencia y que se quedó con 21 puntos.