La Selección Colombia Colsanitas llegó este lunes a Turín para enfilar lo que será el debut en la Copa Davis, torneo que disputará su fase final luego de dos años de ser cancelado por la pandemia de covid-19. Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Daniel Galán, Nicolás Mejía y Cristian Rodríguez, último en sumarse, conforman el equipo que buscará volver realidad la ilusión de avanzar en la fase de grupos que comparten con Italia y Estados Unidos.
“El primer entrenamiento estuvo muy bien, las condiciones son buenas para jugar tenis. Es una cancha lenta, carrasposa; la bola se frena bastante y es parecido a Madrid en 2019, por lo que nos favorece porque los puntos van a ser largos, se puede entrar en peloteos”, comentó el capitán Alejandro Falla, luego de los primeros trabajos en suelo italiano.
La jornada estuvo divida en dos sesiones: la primera tuvo a Robert Farah junto con Cristian Rodríguez y luego a Daniel Galán con Nicolás Mejía. Mientras que en la tarde repitieron los dos mejores singlistas del país y también se presentaron Juan Sebastián Cabal y Nicolás Barrientos, de acuerdo con lo que informó la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis).
Aunque el torneo dará inicio el próximo jueves 25 de noviembre, Colombia debutará recién el sábado 27 en la llave frente a Italia, mientras que culminará la fase de grupos frente a los estadounidenses al otro día, el domingo 28 de noviembre. “Muy contento de estar de vuelta jugando Copa Davis, es algo diferente a lo que vivimos a diario y la verdad lo disfruto mucho”, dijo Daniel Galán, raqueta número uno del país.
“Ser la raqueta número uno es un honor y un orgullo. Espero que todo el equipo llegue lo más lejos posible y lo más importante es dejar el nombre de Colombia muy en alto”, añadió el bumangués de 25 años, actual número 111 del ránking mundial de la ATP.
En Juan Sebastián Cabal y Robert Farah reposan muchas de las ilusiones del combinado nacional. Después del duro golpe de ser eliminados en la fase de grupos del ATP Finals, la dupla del Colombian Power buscará cumplir con los puntos en dobles y esperará que el talento joven en la rama individual alcance para superar la primera fase.
Si Colombia finaliza primero del grupo jugará los cuartos de final el lunes 29 de noviembre ante el primero del Grupo D (Australia, Hungría y Croacia) y si es uno de los mejores segundos, lo hará el miércoles 1 de diciembre o el jueves 2 de diciembre ante el mejor equipo de la primera fase (grupo A o B) trasladándose a Madrid.
Italia tiene la gran amenaza de Matteo Berrettini, actual número siete del mundo, y Jannik Sinner (número diez), además de nombres de experiencia como Fabio Fognini, consolidándose como el gran favorito del grupo. Estados Unidos, por su parte, tendrá a Taylor Fritz y Jhon Isner, actuales 23 y 24 del ránking mundial, respectivamente.
¿Cómo es el formato de este torneo?
Las 18 naciones que están clasificadas al cuadro final competirán en seis grupos con el sistema de round-robin (tres equipos cada grupo). Los seis ganadores de cada zona, más los dos mejores segundos, pasarán a disputar la fase de cuartos de final.
De ahí en adelante, los enfrentamientos se harán de manera directa, eliminándose entre sí para definir los finalistas y, posteriormente, el gran campeón de este año.
Grupos Copa Davis
Grupo A
1. España
2. Rusia
3. Ecuador
Grupo B
1. Canadá
2. Kazajistán
3. Suecia
Grupo C
1. Francia
2. Gran Bretaña
3. República Checa
Grupo D
1. Croacia
2. Australia
3. Hungría
Grupo E
1. Italia
2. Estados Unidos
3. Colombia
Grupo F
1. Serbia
2. Alemania
3. Austria