Este domingo, el Mundial de Qatar llega a su fina con el gran duelo de fondo entre la Argentina de Lionel Messi y la Francia de Kylian Mbappé, un choque inédito de las dos figuras del PSG que buscan bordar la tercera estrella en la historia de los mundiales para sus selecciones. El icónico estadio de Lusail será el gran escenario que acogerá a los 89 mil fanáticos privilegiados de ver el partido 64.

La balanza se inclina un poco para los galos, que buscan su segunda corona de manera consecutiva. Solo una selección en todo el certamen le ha podido hacer daño, y fue Túnez, rival con el que se midió con un equipo alterno y cayó por la mínima diferencia en una fase de grupos que ya estaba definida.

. | Foto: Restringido

Ahora bien, la selección francesa tiene un historial positivo ante rivales sudamericanos. Un total de 17 partidos ha disputado el equipo europeo, dejando un balance de 7 victorias, 4 igualdades y tan solo 5 derrotas, dato no menor, que hace cuesta arriba el partido para Argentina.

No obstante, de esas cinco derrotas cosechadas, la última se dio ante la Selección Colombia, equipo que se convirtió en la bestia negra del elenco de Deschamps. Con un 3-2 apretado en lo que fue un amistoso internacional, la Tricolor se encargó de dar el golpe en suelo galo en 2018 ante la que posteriormente iba a ser la campeona del mundo.

Fue un partido preparatorio y los cafeteros lograron remontar un 2-0 y le ganaron 3-2 a Francia en el estadio Stade de France París. Por el local anotaron Giroud y Lemar; mientras que para Colombia, anotó, Luis Fernando Muriel, Falcao García y Juan Fernando Quintero de penal.

Radamel Falcao y James Rodriguez, durante el partido amistoso entre Francia y Colombia en Stade de France, en Saint-Denis, en las afueras de Paris, en Marzo 23 de 2018 Foto: Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty

Tras este amistoso, la Francia de Deschamps se midió con dos rivales sudamericanos en el camino al título de Rusia 2018. En primer lugar, los galos jugaron con Perú en la fase de grupos, venciéndolos por la mínima diferencia.

Por otro lado, en la fase de grupos, los europeos se volvieron a encontrar con un sudamericano. En aquella oportunidad fue la Argentina de Messi, a la cual dejaron en octavos de final con un apasionante 4-3.

“Nos gusta que sean favoritos”

Aunque son favoritos por lo mostrado durante toda la cita orbital, pero esto no representa mayor peligro para la Argentina. Al menos eso piensa el controversial golero, Emiliano Martínez quien fiel a su estilo, calentó un poco el juego con unas palabras.

Para el ‘Dibu’ el que su rival tenga los pronósticos a su favor, es algo que le gusta y motiva para lograr un golpe duro sobre la mesa. “Nos gusta que el otro equipo es un poco más favorito, nosotros no nos sentimos inferiores a nadie, superiores a nadie. Teniendo una buena noche defensiva, tenemos mucha chance de lograr el título”, dijo en una rueda de prensa en Doha.

“Cuando fuimos a Brasil (a la Copa América de 2021, ganada por Argentina en el Maracaná), todo el mundo decía que (el favorito) era Brasil y hoy en día pueden decirte Francia. Nosotros tenemos la ventaja de que tenemos al mejor jugador del mundo”, agregó, en referencia al astro Lionel Messi.

Martínez, de 30 años, aseguró que ve “feliz” al ‘10′, quien pelea con el francés Kylian Mbappé el título de mejor jugador y goleador de la Copa del Mundo de Qatar, cada uno con cinco goles.

“Se está viendo en la cancha. Vi un gran Leo en la Copa América, de lo mejor que vi en mi vida, pero creo que en este mundial dio un pase adelante”, señaló.