Sin sus figuras habituales pero con la idiosincrasia clara de ser pentacampeona del mundo, Brasil sorprendió en los primeros cinco minutos a la Selección Colombia en la fecha 5 de las eliminatorias sudamericanas. El anotador final fue Gabriel Martinelli, antecedido por una jugada de lujo en donde los habilidosos se juntaron para sacar diferencia.
Cuando el reloj marcaba el minuto 3, la zaga de los brasileños transportó por un costado para llevar de a poco el balón hasta zona de peligro, allí frenaron por unos cuantos segundos para clarificar y cuando decidió emprender el ataque Vinícius Júnior, este fue apilando rivales hasta hacer la asistencia para que se diera el gol de la pentacampeona del mundo.
El desconcierto de los colombianos fue total, pues no pensaban que en tan poco tiempo se terminarán yendo abajo en el marcador. A partir de allí, el juego emparejó la balanza y se vio algo de la reacción de Colombia durante la primera mitad, infortunadamente, James y Díaz fueron los únicos que crearon real peligro para ir por el empate.
En momentos puntuales del duelo, al atacante del Liverpool se le vio con ansias de marcar la anotación que le ha sido tan esquiva en este camino al Mundial 2026. Aunque por todas las vías lo intentó, al llegar a zona de definición para intentar vulnerar su compañero de club, Alisson, no tenía la claridad deseada.
James desde su rol de creativo también buscó la manera de llevar peligro al arco contrario, pero la falta de compañía de la zona medular lo hizo verse desolado y cabizbajo en busca de socios que le ayudaran. Tal vez la única acción que llamó la atención, fue una en la que llegó al área Jorge Carrascal quien estrelló en el vertical izquierdo un remate tras pase del ‘10′.
Para Brasil tras su gol hubo momentos de tensión claramente por la venida masiva de Colombia hacia su arco, sin embargo, estos lograron solventar de buena manera esos ataques débiles de los cafeteros. Además de esto, se vieron perjudicados por la baja sensible de su atacante estrella del Real Madrid, Vinícius Júnior.
A pesar de esto, el otro madridista, Rodrygo, tomó las riendas del ataque y por poco emboca el segundo a escasos minutos del primer tiempo. En una jugada personal donde sacó a relucir su habilidad, dejó regado a Kevin Castaño en el borde del área quien no lo pudo contener y vio como el brasileño sacó un remate que se fue cerca del pórtico defendido por Camilo Vargas.
Remontada de lujo
Tras un primer tiempo donde la mayoría de las acciones fueron protagonizadas por Brasil, la mano de Lorenzo se vio en los cambios que terminaron ayudando a lucir a las figuras máximas de la Tricolor. El ingreso de algunas variantes junto a la insistencia en busca del resultado final, dio para que se revirtiera el marcador.
Luis Díaz que había tenido las oportunidades más claras terminó por ser el gran héroe de la noche. Al minuto 75′, el guajiro aprovechó un centro de costado para cabecear incómodamente entre varios zagueros visitantes quienes se vieron sorprendidos de la presencia del atacante del Liverpool entre ellos.
Restando poco tiempo en el reloj, el resultado que a esa altura se estaba dando era sumamente importante pero no era el fin de un juego donde había motivación especial para el ‘7′ colombiano. Cuatro minutos después, este mismo se benefició de un centro desde la derecha por parte de James Rodríguez para ganar la posición con otro golpe de cabeza y así, alcanzar el 2-1 final.