James Rodríguez tiene poco más de 15 días para conseguir equipo en Europa. El colombiano se desligó hace unos días de su contrato con São Paulo y sigue esperando una oferta que le permita volver al Viejo Continente tras haber sido elegido como el mejor jugador de la Copa América.

El largo historial de lesiones y los pocos minutos sumados le juegan en contra para conseguir equipo, aunque su representante trabaja a fondo para acercarle una nueva oportunidad antes del final de la ventana de fichajes.

En las grandes ligas europeas, el plazo finaliza el 31 de agosto. Después, habrá otras opciones de menor calibre a las que todavía podría aspirar.

El problema es que en esa misma semana se conocerán los convocados de la Selección Colombia para el reinicio de las eliminatorias sudamericanas. Néstor Lorenzo tendrá la última palabra a la hora de llamar a un jugador que incluso podría llegar sin equipo o con pocos días de pretemporada.

James Rodríguez ya es agente libre de manera oficial | Foto: 2024 Stephen Nadler/ISI Photos

¿Qué dice el reglamento de la Fifa?

Si alcanza a firmar contrato de manera oficial, no habría ningún problema para que Lorenzo lo llame; sin embargo, en caso de seguir como agente libre, surge la duda de si es posible que la Fifa le permita jugar.

De acuerdo con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores (RETJ), James mantendrá su calidad de futbolista convocable incluso si no firma contrato antes del 6 de septiembre, fecha programada para el partido contra Perú en Lima.

La Fifa considera jugador profesional a todo “aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado”.

Aunque James no tiene contrato y pasaría a ser jugador ‘aficionado’, no perderá su cualidad de elegible. “El jugador profesional que finaliza su carrera al vencimiento de su contrato y el jugador aficionado que cesa en su actividad permanecerán inscritos durante 30 meses en la asociación de su último club”, añade el apartado de estatuto de los jugadores.

El volante cucuteño tiene identificación oficial como futbolista a través de Fifa ID, que se le exige a cualquier futbolista que haya disputado un partido con un club profesional o aficionado. “Salvo aquellos jugadores que disputen partidos amistosos durante una prueba, solo los jugadores inscritos electrónicamente e identificados con un Fifa ID son elegibles para participar en el fútbol organizado”, indica el reglamento.

En términos normativos, James Rodríguez sí es elegible para la Selección Colombia, por lo que la decisión depende únicamente de Néstor Lorenzo y su cuerpo técnico.

Néstor Lorenzo ya prepara el partido contra Panamá por los cuartos de final de la Copa América 2024 | Foto: AFP

El 10 demostró en la Copa América que su aporte a la Tricolor es absoluto. En todo el certamen firmó un balance de un gol y seis asistencias, siendo elegido el mejor jugador por encima de estrellas mundiales como Lionel Messi, Vinícius Junior, Federico Valverde y Alphonso Davies, entre otros.

Tras quedar subcampeón del certamen continental, James avisó que su deseo es estar en la Copa del Mundo de 2026 y luego evaluará cuántos años le quedan como profesional.

“Pienso que Colombia puede competir por la Copa del Mundo. A una gran final podemos llegar, espero que sí, también espero llegar al Mundial con la selección, pero la veo más difícil para la siguiente Copa América”, declaró en una transmisión de Twitch. “Luego del Mundial quiero ver qué pasa conmigo, si puedo jugar un año más, si no, mirar a ver. Todo depende de cómo yo me sienta”, sentenció.