El centrocampista Jefferson Lerma metió un soberbio cabezazo tras un cobro de tiro de esquina de James Rodríguez y le dio parcialmente la victoria a Colombia sobre Uruguay en el primer tiempo de las semifinales de la Copa América 2024, que se celebra en los Estados Unidos.
Desde el pitazo inicial, los dirigidos por el técnico Néstor Lorenzo salieron a buscar la victoria y se adueñaron del balón. Las cartas estaban claras, Colombia iría a buscar el control del esférico, mientras que la propuesta de Uruguay sería contraatacar, algo que quedó en evidencia con la línea de 3 que eligió Marcelo Bielsa tras las dos bajas que sufrió: Araújo y Nández.
La Tricolor tuvo una ‘ventaja’: hay una abrumadora mayoría de colombianos en las tribunas del Bank of America Stadium; se calcula que son por lo menos 62.000 compatriotas haciéndoles fuerza a los futbolistas en Carolina del Norte.
Colombia tuvo algunas aproximaciones a lo largo de los primeros 30 minutos de juego, aunque se le vio muy mal parada en defensa cuando tenía que replegar rápidamente. La velocidad de los uruguayos salió a flote por lo menos en tres jugadas que tuvieron como protagonista a Darwin Núñez. El jugador del Liverpool dilapidó algunas opciones claras.
El equipo de Néstor Lorenzo ha mostrado varias facetas con las que logra generar peligro en el área rival a lo largo del torneo, una de ellas es el juego por arriba y por esta vía llegaría el primer gol que puso a soñar a todo un país.
Sobre el minuto 38, Federico Valverde, jugador del Real Madrid, cedió un tiro de esquina por el costado izquierdo. James Rodríguez, con su zurda mágica, fue el encargado de cobrar. El crack colombiano metió un venenoso centro en el área que llegó hasta el segundo palo, allí se levantó Jefferson Lerma y metió un soberbio cabezazo para enviar el balón al fondo del arco.
La anotación puso a gritar a los cerca de 62.000 colombianos que se dieron cita en el recinto deportivo para ver a la Selección hacer historia. Todos los jugadores salieron disparados a abrazar a Lerma, al unísono se escuchó solo una palabra: “¡Goooooooool!”.
Esta anotación le dio el paso inicial a Colombia a la final de la Copa América, donde ya espera muy cómodamente Argentina, que se clasificó tras derrotar a Canadá en la otra llave.
Roja para Muñoz
Lastimosamente para Colombia, la alegría del gol duraría tan solo unos pocos minutos, ya que en el 45′ fue expulsado el lateral derecho Daniel Muñoz. El futbolista del Crystal Palace de Inglaterra recibió doble tarjeta amarilla tras darle un al volante Ugarte de Uruguay.
Muñoz ya había recibido una primera tarjeta en el minuto 30 por juego peligroso, por lo que el árbitro no dudó en darle la segunda amonestación y enviarlo a las duchas.
Entonces, Néstor Lorenzo debió replantear el partido con la tranquilidad de ir por encima del marcador, pero con un hombre menos, aspecto que sin duda cambiará el desarrollo del juego en la segunda mitad.