Este viernes, las selecciones de Uruguay y Argentina cerraron la jornada 13 de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 con un emocionante juego. Ambas selecciones, que se jugaban sus cartas para aferrarse al sueño mundialista, ofrecieron un espectáculo que terminó con victoria a favor de la actual campeona del continente.

Una pintura del extremo derecho Ángel Di María les entregó los tres puntos a los gauchos y hundió aún más a los charrúas, que no levantan cabeza y suman su tercera derrota al hilo.

Dicho resultado lo celebraron las selecciones de Chile y Colombia, que tenían las mismas unidades en la tabla y se mantuvieron en la lucha a Catar 2022. La Tricolor se ubica quinta con 16 unidades, superando a Uruguay por la diferencia de gol.

Por su parte, Argentina se mantuvo en la segunda casilla con 28 puntos y puso pie y medio en la cita mundial, en la que espera Brasil por el lado de Sudamérica.

Más cerca de Catar

Los dirigidos por Óscar Tabárez salieron presionando arriba, en un intento de sorprender a Argentina en el arranque. Tanto así que antes de los cinco minutos tuvieron la primera opción de peligro con un tiro de Nahitan Nández en el área que exigió al arquero Emiliano Martínez.

No obstante, la albiceleste reaccionó rápido y con gran efectividad. Tras un pelota perdida por el zaguero Joaquín Piquerez, un disparo letal de Di María puso el 1-0 acallando el entusiasmo inicial en el Campeón del Siglo.

Lejos de bajar los brazos, Uruguay intentó mantener la actitud ofensiva, aunque perdía balones con facilidad y cada subida parecía más un esfuerzo individual que un intento de grupo.

Del otro lado, con la tranquilidad de estar arriba en el marcador, la visita se mostraba más ordenada y en control de la pelota. Sin embargo, poco a poco el local volvió a adueñarse completamente de la iniciativa, con una actitud de lucha, presión y búsqueda constante que no lograba concretar entre la falta de puntería y la mala suerte.

Un rebote en el palo ante un disparo de Suárez, quien peleó cada balón, fue muestra del transcurso de un choque que parecía tan al alcance de la mano como esquivo para los charrúas.

La segunda parte no cambió el libreto: Uruguay al ataque y Argentina moderando sus fuerzas. La incógnita a esa altura del encuentro era por cuánto tiempo los celestes podrían aguantar el ritmo ofensivo sin descanso, pero dejarle el control de la pelota a la albiceleste no era una opción.

Con el avance del reloj, el choque comenzó a hacerse más frenado y desordenado, en desmedro de los locales, que no conseguían efectivizar sus llegadas.

Al mismo tiempo, pasados los 70 minutos la oncena uruguaya empezó a exhibir muestras de cansancio debido al gran desgaste físico exigido hasta el momento, con lo que empezó a desfigurarse.

Argentina aprovechó esta circunstancia para acercarse al arco defendido por Fernando Muslera, ya que hasta entonces su única llegada de peligro había sido la jugada del gol.

El entrenador Scaloni apostó a abrochar el resultado con el esperado ingreso de Messi, quien entró a los 76 en lugar de Giovanni Lo Celso. Uruguay siguió intentando hasta el final y tuvo una increíble oportunidad a los 85, con un remate de Agustín Álvarez que pasó entre las piernas del arquero argentino, que tuvo tiempo de darse vuelta y contener el balón.

Resultados de la eliminatoria Conmebol

Jueves 11 de noviembre (fecha 13):

Ecuador 1-0 Venezuela - 4:00 p. m. Caracol TV/Caracol Play

Paraguay 0-1 Chile - 6:00 p. m. Caracol Play

Brasil 1-0 Colombia - 7:30 p. m. Caracol TV/Caracol Play

Perú 3-0 Bolivia - 9:00 p. m. Caracol Play

Viernes 12 de noviembre (fecha 13):

Uruguay 0-1 Argentina - 6:00 p. m. Caracol TV/Caracol Play