Con goles de Marcela Restrepo y de Leicy Santos, la Selección Colombia femenina derrotó a su similar de Nueva Zelanda en la segunda fecha de su grupo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con esta victoria, las cafeteras se repusieron de la derrota contra Francia en su debut y ahora cuentan con tres puntos que la metieron en la carrera por un cupo en la siguiente fase del torneo.

Los goles de Colombia llegaron a los minutos 26 y 71 y ratificaron la amplia superioridad de las nacionales durante todo el encuentro que, incluso, pudo haber terminado con una ventaja más amplia si las oceánicas no hubiesen tenido a su favor el travesaño, que las salvó en tres oportunidades.

Las cafeteras saltaron al terreno de juego sin la centrodelantera Mayra Ramírez, quien fue expulsada por una fuerte entrada en el duelo contra Francia; sin embargo, el técnico nacional supo acomodar sus fichas para salir al césped y quedarse con los tres puntos que le dan oxígeno a las suramericanas.

Colombia, liderada por Linda Caicedo y Cata Usme, se metieron de lleno en la pelea por avanzar a cuartos de final en la penúltima jornada del Grupo A; la mediocampista mixta Marcela Restrepo asumió primero las labores anotadoras de un equipo que buscó siempre el arco rival y que intentará sellar su acceso a la siguiente ronda el miércoles, cuando enfrente en Niza a las campeonas defensoras, Canadá, diezmadas por perder seis puntos debido a un escándalo de espionaje.

Manuela Vanegas es una de las referentes del equipo cafetero. | Foto: 2024 Getty Images

La victoria de Colombia fue registrada por el Ministerio de Deporte, quien celebró, en sus redes sociales, la victoria cafetera; en ese mismo sentido, la Federación Colombiana de Fútbol y el Comité Olímpico Colombiano, también se sumaron a los mensajes de elogio por el triunfo de las orientadas por Angelo Marsiglia.

Así fueron los goles

El primer tanto lo consiguió Restrepo en el minuto 27 con una volea de derecha desde el borde del área, originada en un rechazo de cabeza de la lateral Mackenzie Barry, que se coló en el palo lejano de la portera Anna Leat.

La segunda caída consecutiva, luego de estrenarse con un revés 2-1 frente a las canadienses, obligó a que Nueva Zelanda intentara acercarse al arco de Katherine Tapia.

Pero en esa búsqueda se encontró con el golpe final: la lateral Manuela Vanegas desbordó por la izquierda y, antes de llegar a la línea final, centró con rumbo al punto blanco.

Ángelo Marsiglia, técnico de la Selección Colombia femenina. | Foto: AFP or licensors

La goleadora histórica cafetera, Catalina Usme, abrió las piernas para que el balón pasara a Leicy Santos (71), quien impactó de zurda a la escuadra para inflar la red por segunda vez.

Sin puntos, las oceánicas intentarán vencer a Francia el miércoles en Lyon para tener chances de pasar de ronda.

El duelo de Colombia con Canadá tiene un tinte especial, pues las norteamericanas fueron sancionadas por la Fifa, ente rector del fútbol y el cual ordenó restarle seis puntos, por lo que, pese a ser las amplias favoritas y campeonas olímpicas vigentes, tendrán que batallar muy fuerte para lograr un cupo a los cuartos de final y así dejar atrás la sanción que la tiene en una situación complicada.