La Selección Colombia hizo historia este martes: logró la clasificación a los cuartos de final del Mundial Femenino. A pesar de sufrir en un partido marcado por el juego físico y la férrea defensa de Jamaica, la Tricolor cumplió con las expectativas y superó a su rival para avanzar por primera vez a cuartos de final en la categoría de mayores.

El equipo de Nelson Abadía ya estaba avisado de la estrategia de las caribeñas, pues habían llegado hasta octavos basando su modelo en mantener la portería a cero ante rivales superiores a nivel técnico como Francia y Brasil.

Ese panorama se plasmó sobre el campo de juego apenas empezó a rodar la pelota. Colombia tenía la posesión, pero no lograba romper el cerrojo con el que Jamaica logró terminar el primer tiempo sin sufrir goles en contra.

A través de la pelota quieta y los centros de costado, las ‘superpoderosas’ lograron llevar peligro; sin embargo, la diferencia de altura con las centrales hacía la tarea aún más complicada.

Mayra Ramírez disputando una pelota en el partido entre Colombia y Jamaica. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Colombia nunca sufrió en el primer tiempo, pero sentía la impotencia de no poder practicar su juego ante un replegado conjunto rival, que ni siquiera dejaba brillar a Linda Caicedo por la banda izquierda, ya disminuida por la sanción de Manuela Vanegas, que fue reemplazada en esta oportunidad por Ana María Guzmán.

Sin opciones claras de abrir el marcador, a la Tricolor no le quedó otra que aceptar el empate parcial y dirigirse al vestuario sabiendo que era superior en el trámite aunque no en el resultado.

Nelson Abadía dando instrucciones desde el banquillo de la Selección Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Nelson Abadía movió las fichas sobre el campo y le dio más libertad a las delanteras, teniendo en cuenta que eran pocas las intenciones de Jamaica de acercarse al arco de Catalina Pérez.

Afortunadamente, lograron traducir el dominio en un gol tempranero para encarar con más confianza el resto del segundo tiempo. Sobre los 51′, Guzmán lanzó un balón cruzado al área que le cayó en los pies a Catalina Usme.

La experimentada atacante del América de Cali controló con técnica excelsa y definió al otro palo para poner a celebrar a sus compañeras y a los miles de hinchas que se pusieron cita en el estadio Rectangular de Melbourne.

Catalina Usme celebrando su gol frente a Jamaica. | Foto: AFP or licensors

Justo después de adelantarse, Colombia sufrió un gran susto por un balón que se estrelló en el palo tras un borbollón dentro del área chica. Acto seguido, las ‘superpoderosas’ salieron al ataque y estuvieron a punto de marcar el segundo, pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar de Linda en el arranque.

Jamaica decidió salir de su propio arco y llegó a generar peligro sobre el arco colombiano, provocando que el cuerpo técnico tuviera que hacer modificaciones en busca de aferrarse al gol de Usme.

Los papeles cambiaron en los últimos 15 minutos. Colombia decidió replegarse por la intensidad de Jamaica y el partido se jugó en las cercanías del arco de Catalina Pérez, que se mostró como la cuota de tranquilidad ante el nerviosismo con el que algunas de sus compañeras encararon el final del juego.

1 | Foto: Restringido

El ímpetu de las jamaiquinas se fue derrumbando mientras se acercaba el final, al tiempo que Colombia recuperó la pelota y llevó peligro al arco rival después de unos minutos de sufrimiento.

Al final, el gol de Catalina Usme terminó siendo el único del partido, suficiente para hacer historia y superar la mejor presentación en la historia del fútbol femenino, que databa de los octavos de final en la edición de Canadá 2015.

La Tricolor ahora se encuentra entre las ocho mejores selecciones del mundo con el sueño mundialista más vivo que nunca. El próximo partido será el sábado 12 de agosto frente a Inglaterra a las 5:00 de la mañana (hora de Colombia), en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda.