Este jueves 10 de octubre, por la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, se enfrentaron la Selección Colombia y la escuadra de Bolivia.
Este duelo, al ser local el equipo boliviano, se disputó en el estadio Municipal de El Alto, que está ubicado a más de 4 metros sobre el nivel del mar. La naturaleza, por su altura, era un duro reto para el combinado patrio.
El juego, como de esperarse, empezó con mucha presión para la Selección Colombia. El conjunto local, desde los primeros minutos, empezó a atacar y le causó serio peligro a la tricolor. De hecho, el arquero Camilo Vargas tuvo que responder de gran manera en diferentes oportunidades.
Después de los primeros 15 minutos, la intensidad de la escuadra de Bolivia empezó a bajar, lo cual lo aprovechó el onceno cafetero. James Rodríguez, con sus pases, puso a circular bien le esférica con sus compañeros.
El partido se emparejaba. Al minuto 20, tras un pase al centro delantero Roger Martínez, quien milita en Racing de Argentina, este arrancó en carrera larga y fue derribado por el jugador Héctor Cuellar, el cual fue expulsado por Wilton Sampaio.
Lastimosamente, para la Selección Colombia, Roger Martínez no pudo continuar en el terreno de juego por esta infracción y fue reemplazado por el también atacante Jhon Córdoba, que juega en el fútbol de Rusia.
Con la superioridad numérica en el terreno de juego, los de Néstor Lorenzo empezaron a dominar aún más la pelota. A los futbolistas bolivianos se les veía muy incómodos, así como a los aficionados presentes en El Alto.
A través de la pelota quieta, tras la expulsión, Bolivia intentaba hacerle daño a Colombia. La media distancia fue un arma muy importante para los locales. A pesar de esto, el duelo en la etapa inicial quedó 0 a 0.
En el inicio del segundo tiempo, la Selección Colombia siguió manteniendo el dominio de la pelota, pero nada que podía llegar al gol. Por su parte, Bolivia sí aprovechó un ataque y al minuto 58 puso la apertura del marcador en los pies de Miguel Terceros.
Con el gol en contra, la tricolor se vio en la obligación de ir a buscar el empate. El equipo cafetero buscó oportunidades de diferentes maneras, pero Bolivia se plantó bien en defensa e impidió el daño letal de Colombia.
La Selección Colombia no encontraba los caminos y después del minuto 80 los hinchas bolivianos empezaron a cantar “ole”. El marcador no se modificó, el juego terminó finalizando por la mínima diferencia a favor de la escuadra local. Bolivia lleva tres partidos al hilo obteniendo victoria. Lo hizo ante Venezuela, Chile y Colombia.