Con la motivación en alto por lo hecho ante Corea del Sur y Alemania, la Selección Colombia salió este jueves a enfrentar su último partido de la fase de grupos del Mundial Femenino 2023. El rival era Marruecos que, si bien cayó goleada en el debut, recompuso el camino en la segunda fecha y llegó con opciones claras de clasificar en un duelo directo con las alemanas por el segundo lugar del grupo H.

La jugadoras de Colombia cantando el himno en Perth, Australia. | Foto: REUTERS

Desde los primeros minutos, el combinado marroquí avisó que quería conseguir el tiquete a octavos y puso a trabajar a la portera Catalina Pérez con un par de aproximaciones peligrosas al arco colombiano.

La Tricolor no parecía encontrar el camino y sufrió durante el primer cuarto de hora, hasta que las asociaciones volvieron a funcionar y la pelota le empezó a llegar a Linda Caicedo y Mayra Ramírez en el frente de ataque.

Las cosas se igualaron camino al descanso, sin embargo, cuando mejor se sentía Colombia, llegó la polémica decisión de la jueza, que pitó penal por una entrada de la defensora Daniel Arias al interior del área.

Pérez atajó el cobro de Ghizlane Chebbak a su mano izquierda, pero en el rebote Anissa Lahmari convirtió el 1-0 a las marroquíes, que para ese punto sentenciaban la eliminación de Alemania a raíz del empate parcial ante Corea del Sur en Sídney.

El cobro de Chebbak, atajado por la arquera Catalina Pérez. | Foto: AFP or licensors
Anissa Lahmari hizo el gol de Marruecos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved
Mayra Ramírez tuvo un par de ocasiones para haber empatado el partido. | Foto: REUTERS

En el segundo tiempo, Colombia salió con otra actitud y replegó a Marruecos en su propio campo buscando el tanto de empate. En busca de más solidez en el centro del campo, el técnico Nelson Abadía envió al campo a Diana Ospina y retiró a la experimentada Daniela Montoya, que no tuvo una buena presentación.

Nelson Abadía volvió a la línea este jueves. | Foto: REUTERS

Linda Caicedo pasó a ocupar la banda izquierda y la Selección ganó profundidad, teniendo las primeras grandes ocasiones del partido con un par de remates de media distancia en los pies de Mayra Ramírez y Lorena Bedoya.

A los 73′, las cuatro jugadoras ofensivas de la Tricolor armaron una jugada colectiva que acabó con un remate de Linda debajo del arco, atajado de manera espectacular por la portera Er-Rmichi, aunque la futbolista del Real Madrid se encontraba levemente adelantada.

Linda Caicedo, jugadora de la Selección Colombia Femenina. | Foto: REUTERS

Mientras se acercaba el pitazo final, Colombia creció y aprovechó que las marroquíes replegaron sus líneas, sin embargo, a falta de efectividad impidió que el empate llegara con margen suficiente para buscar la victoria.

Mayra Ramírez se tiró por la banda derecha y Catalina Usme llegaba por el centro en busca de alterar el orden del rival, que prefirió aferrarse al 1-0 que en ese punto le daba la clasificación por encima de Alemania.

Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved
Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid y la Selección Colombia. | Foto: REUTERS

Marruecos logró aguantar el 1-0 hasta el final del partido y clasificó como segunda del grupo H, dando otra de las sorpresas de lo que va del Mundial Femenino 2023. Alemania, que no pasó del empate ante Corea del Sur, se une a Brasil en la lista de grandes favoritas que no pudieron superar la fase de grupos en la cita orbital.

Salma Amani, jugadora de Marruecos, celebrando con la camiseta de Maria Camila Reyes. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Colombia, a pesar de perder, se quedó con el liderato del grupo y enfrentará en octavos de final a Jamaica, segunda clasificada del grupo F, en un partido a disputarse el próximo martes 8 de agosto a las 3:00 de la mañana (hora de Colombia).

El combinado nacional tendrá casi una semana para corregir los errores cometidos frente a Marruecos y recuperar las sensaciones positivas con las que llegó a Perth. La principal tarea para el cuerpo técnico será encontrar el reemplazo para Manuela Vanegas, que recibió su segunda tarjeta amarilla en el Mundial y no podrá jugar en octavos de final por acumulación.