Después de caer ante Perú y Argentina, uno de los temas de conversación en el entorno de la Selección Colombia ha sido la continuidad del técnico Reinaldo Rueda, quien tendría las opiniones divididas dentro de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Precisamente, así como han surgido críticas a jugadores y cuerpo técnico, la FCF se ha visto envuelta en una gran controversia por la manera en la que han manejado al combinado patrio tras la salida de José Pékerman, a quien no le renovaron el contrato en septiembre de 2018 tras el Mundial que organizó Rusia.
Aunque ya han pasado más de tres años, el técnico argentino sigue siendo tema de conversación. Es más, hasta los periodistas de Argentina han estado al pendiente de la Tricolor por su mala situación y uno de ellos aprovechó para recordar al actual entrenador de la selección de Venezuela.
“Con la salida de Pékerman, Colombia se engañó”, expresó Juan Pablo Varsky en su columna en Bolavip. Además, dejó entrever que hubo un error por parte de los dirigentes: “en su estudio de mercado ignoró la incidencia de perfiles y características y la relación con la materia prima a disposición”.
Para Varsky, Colombia no supo ejecutar una buena transición en la elección de los técnicos: “pasó de un entrenador-docente, y de estructuras tácticas lógicas como el argentino, a un técnico también capaz (Queiroz), pero con estilo opuesto desde el manejo de grupos y también desde lo estratégico”.
Sobre las actuaciones de la Selección Colombia tras la salida de Pékerman, el periodista argentino indicó que “ofreció destellos de su generación dorada”. También aprovechó para recordar que su compatriota llegó a Colombia a dos Copas del Mundo.
“En contadísimas excepciones se presentó como un equipo que hiciera recordar a aquel que había sellado boleto a un par de Mundiales consecutivos. Un rasgo destructivo llamó al siguiente y se creó la tormenta perfecta en contra. Y ahora la tiene frente a sus ojos”, agregó.
Ahora, Pékerman trabaja en un proyecto con Venezuela encaminado al Mundial de 2026, situación que podría ser la misma de Colombia porque actualmente tiene mínimas posibilidades de clasificar a Catar 2022.
No se puede depender de Pékerman
Desde el inició del clasificatorio, el seleccionado cafetero no ha obtenido los resultados esperados en casa, con solo 10 puntos en ocho partidos, dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. Este registro no mejora fuera de Barranquilla, pues ha obtenido ocho unidades con un triunfo, cuatro empates y tres caídas.
Aunque inicialmente el entorno de la Selección Colombia está culpando al técnico, el periodista Ricardo Henao considera que “hay muchas aristas al identificar quién puede ser el mayor responsable de lo que está ocurriendo”, expresó en entrevista con SEMANA.
Además, considera que la eliminatoria de Colombia “ha sido un proceso fallido” desde antes de iniciar a competir. Henao dijo que hubo demasiadas demoras “para escoger a un entrenador tras la ida de Pékerman”, algo que para “muchos incluso fue el primer grave error”.
También agregó ahí el “hecho de no respaldar un proceso como el de Carlos Queiroz”, quien salió de la Selección Colombia con una efectividad del 64 %. El proyecto del estratega mozambiqueño se llevó a cabo entre febrero de 2019 y diciembre de 2020, tiempo en el que dirigió en total 17 partidos con un saldo de nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Aunque considera que lo de José Pékerman “fue algo muy positivo”, el país no puede quedarse “toda la vida dependiente” del entrenador argentino, que actualmente dirige a Venezuela. “Los resultados de Pékerman fueron muy buenos, estuvo a un penal de llevarnos a otra instancia definitiva”, complementó.