El footbag o fuchi, es uno de los deportes emergentes que hoy tiene a Medellín, Colombia, como la sede del Mundial 2023. Esta rama se caracteriza, como muchos otros deportes, por haber tenido sus inicios como un pasatiempo, que en el caso de la ciudad paisa tomó muchísima más relevancia durante el Mundial de Alemania 2006.
Medellín, protagonista durante el Sudamericano y Mundial de Fuchi
Cabe resaltar que la ciudad de Medellín ya había jugado un papel importante en esta modalidad, dado que ha sido sede del Campeonato Sudamericano de Fuchi o Footbag como también se le conoce, dentro del argot popular de quienes se volvieron profesionales en este deporte a través de los múltiples trucos que lo acompañan, para ese momento Colombia compartió sede con Venezuela.
San Cristóbal, Venezuela y Medellín, Colombia, jugaron un papel importante en la exaltación de la rama deportiva. Teniendo la participación de extranjeros en campos como freestyle, categoría open, y siendo avalados por la IFPA, Asociación Internacional de Jugadores de Footbag, que tiene como uno de sus objetivos dar puntos para el ranking mundial.
Los practicantes de este deporte hacen parte del club de footbag ‘Footbag Medellín’ y se especializan constantemente con entrenamientos todos los domingos en el corredor del coliseo de Medellín, practicando las dos modalidades: footbag net, que se juega con una maya, dos contra dos o uno contra uno y footbag freestyle, que se caracteriza por hacer los trucos con una pelota rellena de balines haciendo la mayoría de figuras, que luego otorgan una puntuación que posteriormente será sumada.
Este deporte, novedoso, es una tendencia que poco a poco se ha apoderado de las calles de Colombia. La selección Colombia, que estuvo en el Mundial de Polonia, tiene como base a deportistas antioqueños, que tienen como objetivo este año 2023, no solo ser una excelente sede del mundial, sino destacar nuevamente y tener la victoria entre las figuras más importantes de la disciplina.
La ventaja competitiva es que mientras no exista humedad, el deportista puede practicar en una superficie plana, sin obstáculos y donde no haya un techo que impida los movimientos de la pelota. Esta disciplina lleva 40 años de trayectoria y cada jugador puede tener o crear sus propios trucos. Sebastián Ceballos es el actual campeón sudamericano de este deporte, por eso el sueño es que el territorio paisa nuevamente tenga protagonismo en esta modalidad.
¿Por qué los deportistas de fuchi están realizando una vaca?
La recolecta virtual está destinada a implementar los recursos recibidos en la organización del Mundial, que este año tendrá como sede a Medellín, y que, además, traerá a más de 70 deportistas, en los que al menos 50 son internacionales.
La competencia, que se llevará a cabo durante 5 días entre el 26 y el 30 de julio, se disputa por primera vez en una ciudad del cono sur, por ello, de cara al cumplimiento de las expectativas, se espera que los participantes extranjeros y locales tengan la mayor oportunidad de comodidad dentro de la competencia.
Cabe resaltar que los representantes de la ciudad tuvieron que viajar dos veces a Europa para poder adjudicar a Medellín como la sede del campeonato.
De los 70 deportistas participantes, al menos 50 de ellos son internacionales, y su presencia en Medellín será esencial para exaltar la rama dentro de Colombia y a nivel internacional. “No solo lo manifestamos de manera escrita o formal, nos dimos a la tarea de asistir e ir en persona hasta Europa a decir que queríamos ser la sede del mundial” indicó Sebastián Ceballos en entrevista con Blu Radio.
La expectativa es que se alcance a reunir por lo menos una cifra cercana a los 25 millones de pesos colombianos, con la intención de que el dinero sirva para reforzar la buena imagen deportiva en esta rama a nivel internacional, así lo indicó Edgar Camargo, uno de los líderes de la disciplina en la ciudad antioqueña.