Este jueves 10 de octubre se disputaron cuatro partidos correspondientes a la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Los encuentros terminaron de la siguiente manera: Bolivia-Colombia (1 - 0), Venezuela-Argentina (1 - 1), Ecuador-Paraguay (0 - 0), y Chile-Brasil (1 - 2). Debido a estos resultados, así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias:
1. Argentina 19 puntos.
2. Colombia 16 puntos.
3. Uruguay 15 puntos.
4. Brasil 13 puntos.
5. Ecuador 12 puntos.
6. Bolivia 12 puntos.
7. Venezuela 11 puntos.
8. Paraguay 10 puntos.
9. Chile 5 puntos.
10. Perú 3 puntos.
Así perdió Colombia
Desde los primeros minutos, Bolivia pisó el acelerador a fondo, con disparos de larga distancia y un travesaño que salvó al meta colombiano: Camilo Vargas. Colombia buscó desequilibrar por medio de su habilidoso capitán James Rodríguez y su puntero Luis Díaz, mientras el portero hacía un trabajo eficiente bajo los palos.
El propósito del timonel Néstor Lorenzo fue buscar un resquicio en el equipo altiplánico, volcado en el ataque, para ir al contragolpe. A los 17 minutos el boliviano Héctor Cuéllar vio la roja tras una falta contra Roger Martínez que se escapaba ante una defensa desalineada.
Sin bajar de intensidad, bolivianos y colombianos inquietaron los arcos contrarios: Marcelo Suárez venció a Vargas, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio anuló el gol por posición adelantada. Jhon Córdoba disparó para gol, pero un palo milagroso salvó al arquero Guillermo Viscarra.
La falta de un hombre por expulsión comenzó a hacer sus efectos entre los bolivianos, mientras que el plantel de Colombia se mostró más incisivo y a tomar control del esférico. Colombia, con inteligencia, se dedicó a aquietar el ímpetu boliviano y en varios momentos del primer tiempo el juego se puso de igual a igual.
Sin grandes variaciones, los dos equipos retomaron el segundo tiempo, pero Bolivia con más problemas por haber perdido un jugador, con la presión del tiempo que no se detiene nunca y una Colombia con gran oficio.
El colombiano Díaz se metió de lleno a hilvanar las jugadas de gol, con pases a Córdoba, quien falló en varias oportunidades ante el meta Viscarra, envuelto en fortuna. Bolivia rompió el 0 - 0 a los 58 minutos. Miguel Terceros, con regates de por medio, efectuó un disparo con precisión hacia el arco contrario. El eficiente Vargas no tuvo posibilidades de evitar la caída.
El plantel dirigido por Lorenzo también comenzó a sufrir los efectos de los 4.150 metros de altitud de El Alto, pero no se dio por vencido. Estaba herido por perder el único invicto que quedaba en la actual eliminatoria sudamericana y mantuvo el asedio ante el arco contrario. Le faltó el centavo para completar el peso.
Una y otra vez el portero Viscarra ahogó el grito de gol de los colombianos, quienes se llevaban las manos a la cabeza, en señal de asombro, ante un meta con fortuna.
*Con información de AFP.