Para Colombia, la felicidad de un buen estreno no pudo ser completa, pues a pesar de que en la mayoría del duelo ante Paraguay se le vio ser superior, un error en la defensa nacional le costó ver caer por primera vez en el certamen el arco defendido por Camilo Vargas.
Un mal movimiento de Yerry Mina, quien salió a la mitad del tiempo y perdió su posición, terminó dejando un lugar entre la zaga cafetera que fue bien aprovechado por Julio Enciso. A pesar de tener una baja estatura, el atacante se internó en la parte trasera, para terminar golpeando el balón con su pierna derecha y superar al golero bogotano.
El errado movimiento del central que entró desde el banco de suplentes hizo que, desde el minuto 69, el equipo colombiano tuviera que apretar los dientes para no perder la ventaja que ya había logrado sacar de dos tantos. Afortunadamente, el colectivo cumplió el plan a cabalidad para ponerse como líder transitorio, del grupo D.
Sobre la actuación de los centrales cafeteros, vale la pena resaltar que el dueto que terminó jugando no fue el que, en primera medida, fue elegido por Néstor Lorenzo. Infortunadamente, antes de la media hora, el técnico argentino tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión de su central John Lucumí; en su lugar, tuvo que ingresar el experimentado Yerry Mina.
El central, que se destaca de gran forma en la liga de Italia con el Bologna, había recibido la confianza de Néstor Lorenzo para ser titular ante Paraguay: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jhon Arias, Jefferson Lerma, Richard Ríos; James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Aunque no se había anticipado algún malestar de este tipo en los días previos, después del minuto 20 de la parte inicial se le vio con dificultades para hacer pie en las acciones en las que era querido. A pesar de que quiso probar su condición física durante un tiempo más, el malestar que sintió le impidió mantenerse en campo.
De acuerdo con lo que se pudo ver en la transmisión oficial del juego, el lío que aquejaba a Lucumí era muscular, en la pierna derecha. El grupo médico de la Selección Colombia, antes de hacer la variante, le hizo masajes en dicha zona para que no tuviera que retirarse, sin embargo, fue inminente que minutos después tuviera que dejar el gramado del estado en Houston.
Para el de 25 años, la tristeza por perderse el resto del juego inicial del sueño para Colombia le significó lamentarse; sin embargo, sabía que era lo más positivo para el conjunto y, de inmediato, se cruzó con Yerry Mina, quien terminó entrando a hacer dupla con Davinson Sánchez en la zaga.
En cuanto al parte médico del central, que se vio obligado a salir, se esperaba al término del compromiso para saber si su lesión reviste una gravedad grande. Según lo indican las primeras versiones, Lucumí fue trasladado a un centro médico para hacerle exámenes, conocer su estado de salud y si podrá seguir siendo tenido en cuenta.
Ese desempeño de Colombia en la primera fecha, que por fortuna acabó en triunfo (2-1) con anotaciones de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, ahora le pone presión a Brasil y Costa Rica, que se verán las caras sobre las 8:00 p. m. (hora de Colombia), para dar complemento a los juegos del debut por parte de todas las selecciones en la Copa América 2024.