La Selección Colombia está a menos de 24 horas de jugar el partido más importante de su historia en el Mundial Femenino 2023. Después de vencer a Jamaica con un dominio contundente, el combinado nacional se verá las caras con Inglaterra, uno de los máximos favoritos al título en la presente edición.

En rueda de prensa, Nelson Abadía dejó la puerta abierta a posibles cambios en el once titular, todo dependiendo del análisis riguroso que están haciendo del rival.

Teniendo en cuenta la nómina que saltó al campo para el duelo de octavos, la Tricolor tendría dos cambios fundamentales que pretenden darle continuidad al equipo que terminó líder del grupo H y sacó aquella histórica victoria frente a Alemania en la segunda jornada.

Manuela Vanegas regresaría a ocupar su lugar en el lateral izquierdo en lugar de Ana María Guzmán, que respondió a la altura de las circunstancias e incluso fue la encargada de asistir a Catalina Usme para el único tanto del partido.

Ana María Guzmán, defensora de la Selección Colombia. | Foto: 2023 Getty Images

En el centro del campo también habrían novedades. La experimentada Daniela Montoya, que fue suplente ante Jamaica, regresaría luego de superar las dolencias musculares que no le permitieron estar como titular el martes y obligaron al cuerpo técnico a alinear a Diana Ospina.

Bajo ese orden de ideas, Colombia hará modificaciones en la titular para volver al once de gala que está conformado por Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya; Leicy Santos, Linda Caicedo, Catalina Usme y Mayra Ramírez.

La Tricolor sabe que ante Inglaterra debe tener ciertos cuidados en materia defensiva, sin embargo, el técnico Abadía no piensa modificar su planteamiento y quiere tener la pelota como lo hizo ante los cuatro rivales que ha enfrentado hasta ahora.

Nelson Abadía estará en la línea este sábado. | Foto: REUTERS

Sueño de clasificación

Al interior de la Selección hay un deseo por seguir haciendo historia en un Mundial plagado de sorpresas como la temprana eliminación de Brasil, Estados Unidos y la propia Alemania. “Nosotros sabemos lo que tiene Inglaterra, como todo equipo, tiene sus defectos y sobre eso trabajamos. Hemos analizado a sus jugadoras y movimientos. Sobre la cancha ahora hay que demostrarlo, la virtud de nuestras jugadoras será clave para desequilibrar el partido”, dijo.

En ese sentido, el aporte de Linda Caicedo será fundamental, teniendo en cuenta sus cualidades para el regate y la finalización. No obstante, en la Tricolor esperan que al fin se le abra el arco a Mayra Ramírez, quién ha aportado en la construcción del juego, pero no ha podido romper su sequía en este Mundial.

“Saber de la historia de Inglaterra en su fútbol es importante, pero para mí es importante el trasegar en la cancha. Son 11 contra 11, importantes las 22. El optimismo es igual, sabemos de las condiciones, capacidades y lo que tiene la Selección para afrontar este partido. Hemos enfrentado equipos europeos y sabemos como enfrentarlos”, dijo Abadía.

Más allá de lo que se pueda hacer sobre el campo, Colombia ha demostrado que su principal fortaleza es el poder de la mentalidad ganadora liderada por las más experimentadas. “En un partido uno tiene todas las variables, técnica, táctica y física. Lo más importante es el carácter del equipo siempre. Sabemos que el desgaste físico está, pero el carácter de las colombianas es más fuerte. Hemos hecho énfasis en eso y las variables hay que tenerlas en cuenta”, destacó el técnico vallecaucano.

Catalina Usme, capitana de la Selección Colombia. | Foto: REUTERS

“El fútbol es como el ajedrez, hay que saber mover las fichas y cada partido dice como moverlas. Como cuerpo técnico sabemos que cualquiera que esté va a responder. Nuestra Selección tiene carácter y hay que saber mover las fichas, las posibilidades y ver donde tenemos proyección para sacar ventaja”, agregó.

Inglaterra es un equipo atípico porque juega con línea de 3 en el fondo, aspecto que en Colombia tienen en cuenta para la planificación del partido. “La línea de 3, dependiendo de la capacidad de las jugadoras, es importante; Inglaterra juega así en defensa en línea o zonal. Lo más importante es el juego en conjunto, para vencer ese trio lo más importante es llegar con paredes y cambios de frente. Nuestras jugadoras saben y tienen claro como sacarle provecho”, finalizó.

Linda Caicedo sonríe durante el partido entre Colombia y Jamaica. | Foto: 2023 Xinhua News Agency