Este martes 10 de septiembre, la Selección Colombia Masculina de Mayores, que es dirigida por Néstor Lorenzo, se enfrentó con su similar de Argentina por la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
El cotejo se llevó a cabo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, el cual, por una sanción, solo tuvo el 75 % del aforo. El juez central del compromiso fue el chileno Piero Maza.
Ambas escuadras, como bien se sabe, se vieron las caras recientemente en la gran final de la Copa América 2024 que se jugó en Estados Unidos. Con gol del centro delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán) el equipo albiceleste se terminó quedando con el título.
Debido al más reciente antecedente entre cafeteros y gauchos, este compromiso estaba cargado con una considerable dosis de suspicacia. Algunos hinchas de la tricolor veían este encuentro como una revancha, mientras que otros lo observaban como un simple partido más.
Tanto Néstor Lorenzo como Lionel Scaloni, director técnico de la selección de Argentina, sorprendieron con la alineación titular para afrontar el duelo. En Colombia fueron inicialistas Yerson Mosquera y Jhon Jader Durán, mientras que en la albiceleste salieron desde el arranque Gonzalo Montiel y Leandro Paredes. Así formaron ambas escuadras:
Selección Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; y Jhon Jader Durán.
Selección Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Nicolás González; Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
El inicio del compromiso fue algo trabado. Ambas selecciones trataban de reconocer las intenciones del rival mientras se hacían con la posesión de la pelota. Colombia, con el paso de los minutos, empezó a dominar la esférica, pero con intermitencia por la aparición del rival.
Argentina se defendía de manera sólida, con mucha precaución. Tenían fijado al central Yerson Mosquera, pues cuando este tenía la pelota salían en velocidad a presionarlo. Cuando se abrían los espacios aprovechaban los movimientos tanto de Lautaro Martínez como de Julián Álvarez.
Ni la tricolor ni la albiceleste encontraban los caminos, no hallaban el gol. Debido a esto, la Selección Colombia volvió a apelar a un aspecto de su juego que, por ejemplo, en la Copa América, le dio su fruto. Se trata de la pelota parada.
Y bien, al minuto 25, el mismo Yerson Mosquera, tras un centro de James Rodríguez, marcó de cabeza la apertura del marcador. El primer tiempo terminó 1 - 0 a favor del combinado patrio, que pudo soportar la presión del adversario.
El segundo tiempo empezó un poco similar al primero, pero con la obligación de Argentina de ir por el empate y la de Colombia de aguantar el marcador o anotar un tanto más. Sin embargo, la albiceleste llegó rápido al empate. Al minuto 48′, Nicolás González puso el 1 - 1.
Tras la igualdad de la albiceleste, el duelo se puso de ida y vuelta. Colombia intentaba llegar al segundo tanto y lo logró desde el punto penal. James Rodríguez, al minuto 60, le marcó a Emiliano Martínez el 2 - 1.
El compromiso se ponía cada vez más complejo. Los espacios se abrían y Colombia intentaba proteger la diferencia; Argentina por su parte buscaba anotar la igualdad. La albiceleste, al final, no pudo marcar el empate y el duelo acabó 2 - 1 a favor del equipo entrenado por Néstor Lorenzo.