En una difícil serie que exigió la disputa de los cinco partidos para definir el ganador, Colombia logró imponerse en su confrontación de la Copa Davis por un cerrado 3 a 2. La gran figura de la serie con la que Colombia logró un lugar para disputar el repechaje del grupo Mundial fue Daniel Galán, quien ganó sus dos partidos.El tenista bumangués de 21 años mostró que está para grandes cosas y a pesar de su juventud y ser el jugador que menos experiencia tenía en este tipo de duelos fue quien sacó la cara y le brindó dos puntos al equipo nacional con sus triunfos en el Parque de Raquetas de Barranquilla.El primer laurel de Gaitán fue el día viernes cuando superó a Guilherme Clezar por 2 sets a 1 con parciales 3-6, 6-2, 6-1 en dos horas de partido. Esta victoria sirvió para que se empatará la serie luego de la derrota de Santiago Giraldo por un contundente 6-1 y 6-2.En la jornada sabatina que se retrasó por lluvia,  el duelo de dobles entre la pareja colombiana conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal frente a Marcelo Demoliner y Marcelo Melo, fue para los brasileños que se impusieron por 7-6 (5), 6-4 luego de una hora y cincuenta minutos de partido.Un encuentro que se sabía complicado pues a pesar de que la pareja de caleños es una de las mejores del mundo, al frente estaba Melo que es el número uno del ranking de la ATP en dobles.Luego fue el turno de Galán, que estaba contra la pared pues debía lograr el triunfo para obligar el quinto partido. El espigado tenista dio muestras de una personalidad inquebrantable y con el apoyo del público barranquillero se impuso por 6-3, 6-3, en una hora y treinta minutos.

La definición iba a ser entre Alejandro González de Colombia y el brasileño Joao Pedro Sorgi. A pesar de que el partido arrancó pasada las 9 de la noche ninguno de los asistentes se movió del escenario con la esperanza de que el antioqueño alcanzara el punto definitivo.A pesar de tener problemas con sus servicios en el arranque del primer set, González sostuvo su saque y en su primera oportunidad de quebrar no falló y se quedó con el primer parcial por 6 a 3.La segunda manga fue mucho más complicada y se necesitó de un tiebreak para determinar el ganador. En esta instancia el colombiano aprovechó su experiencia sobre el brasileño de 23 años y se quedó con el desempate por un contundente 7 a 0.

Victoria y serie para Colombia desatando la locura de los tenistas y el público asistente. Esta fue la primera ocasión en ocho enfrentamientos, en la que Colombia logra vencer a los brasileños, todo un hito para el tenis nacional.Esta no fue la primera vez que González le da la victoria al equipo Tricolor en un quinto partido. En 2015 también le dio un lugar en el repechaje del grupo mundial al elenco colombiano venciendo a Pablo Cuevas de Uruguay.El tenista que actualmente ocupa el puesto 328 del raking ATP logró una victoria soñada en uno de los momentos más complicados de su carrera demostrando que aún tiene mucho por darle al tenis nacional.La vuelta al Parque Distrital de Raquetas. ???? pic.twitter.com/clutp9CZi3— Fedecoltenis (@fedecoltenis) 8 de abril de 2018En el mes de septiembre se disputará el repechaje en el que Colombia busca un lugar en el grupo Mundial de la Copa Davis 2019.