Dos años de dura preparación terminan este lunes para la Selección Colombia con el debut en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La Tricolor llega con el rótulo de ser subcampeona sudamericana, lo que la ubica como una de las selecciones a tener en cuenta durante este mes de competencias.
Las ‘superpoderosas’ integran el grupo H junto a Corea del Sur, su primer rival, además de Alemania, que arrancó haciendo justicia al favoritismo con una espectacular goleada 6-0 sobre Marruecos.
Teniendo en cuenta que las alemanas son amplias favoritas a liderar el grupo, Colombia tiene la obligación de ganar ante la que se supone será su rival directa por el cupo a octavos de final.
“Hemos venido en preparación desde la final con Brasil, desde ese momento y con el trasegar de nuestras futbolistas que tienen un nivel internacional, tuvimos esa preparación para llegar a esta instancia. Hubo apoyo del comité ejecutivo de la Federación, los partidos en fecha FIFA que para nosotros eran importantes y fuimos creciendo, dándonos a la preparación, estructuración y ejecución de nuestro trabajo”, dijo Nelson Abadía, técnico de la Tricolor, en la rueda de prensa previa al primer partido de la fase de grupos.
Tras su llegada a suelo australiano, la Selección tenía programados dos partidos amistosos, pero solo pudo disputar uno de ellos a raíz del problema con Irlanda, que decidió acabar el partido a los 22 minutos alegando el juego físico de las colombianas.
Unos días después, Colombia se enfrentó a China y empató 2-2 en lo que fue el último examen antes del debut de este lunes (martes en Australia) en el Sydney Football Stadium, con capacidad para 35.000 personas.
El seleccionado asiático sirvió como prueba de conceptos para enfrentar a un equipo con características similares. Al igual que la Selección Colombia, Corea quedó subcampeona continental de la Copa Asiática Femenina de 2022, siendo derrotada por China (3-2).
Las coreanas tuvieron su mejor actuación en la Copa del Mundo en la edición de Canadá 2015, en la que llegaron a octavos de final, donde fueron derrotadas por Francia (3-0).
Abadía y su grupo de trabajo han insistido en analizar todas las fortalezas de Corea durante los últimos meses de preparación. “Hemos ido profundizando, es un grupo, por todos sus componentes que son finalistas en sus continentes, es muy competitivo, hemos ido viendo dónde podemos sacar provecho y donde nos pueden sacar, lo importante para mí es lo que Colombia salga a proponer”, dijo en rueda de prensa.
El cuerpo técnico de la Tricolor tiene muy claro que “al mundial no venimos a participar”, por lo que se trazan objetivos mucho más altos. “Colombia ha ido cautivando al público con su fútbol y tiene que plasmarlo en un Mundial, tenemos que estar en otro nivel, otro contexto, con nuestra idiosincrasia, pero con obligaciones”, sentenció.
El entrenador no se la quiso jugar con el once inicial. “Tengo claras 23, estoy plenamente convencido que son las mejores del país actualmente, la selección es de momento y ellas tienen un momento brillante, muy bueno, ya tenemos claridad y el grupo también sabe lo que podemos lograr”, dijo.
Según lo visto durante los entrenamientos, Colombia saldría con: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya, Lorena Bedoya (Marcela Restrepo); Leicy Santos, Catalina Usme, Linda Caicedo y Mayra Ramírez.
Canal y hora para ver en vivo Colombia vs. Corea del Sur
Mundial Femenino 2023 (fecha 1)
Estadio: Sydney Football Stadium
Hora: 9:00 p. m (hora de Colombia)
Canal: Caracol y RCN.