La selección Colombia femenina está preparada para su compromiso en Sídney ante Inglaterra. Un duelo a muerte que definirá el cupo a la semifinal del certamen, una responsabilidad, pero también un sueño, que las superpoderosas quieren tener a toda costa.
Fifa ya decretó cuál será la juez que impartirá justicia en este compromiso. El choque por los cuartos de final aumenta la presión dentro y fuera de la selección.
La árbitra designada para el compromiso será la estadounidense Ekaterina Koroleva, a quien nombró la Fifa para comandar desde la línea el duelo entre las superpoderosas e Inglaterra.
Ekaterina Koroleva, de 36 años de edad, tiene una constatable larga trayectoria en compromisos de Fifa a nivel internacional, algo que viene desempeñando desde el año 2014.
La árbitra ha pitado los duelos en certámenes mundialistas femeninos de categorías Sub 17, en 2016 y 2018, y categoría de mayores en 2019 y 2023. Además, ha dirigido compromisos de la USL Championship, segunda división americana.
La central comandó ya dos encuentros en este certamen mundialista femenino: Suecia vs. Sudáfrica en la primera jornada del Grupo G y Japón vs. España en la tercera en el Grupo C.
Junto a Koroleva estarán las asistentes Kathryn Nesbitt, la estadounidense Felisha Mariscal y de cuarta juez la sorcoreana Hyeonjeong Oh, esta última estadounidense también.
¿Cómo llegaron Colombia e Inglaterra a cuartos de final?
Es importante recavar el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones femeninas en lo que respecta a mundiales de mayores.
Dejando de lado los compromisos pasados en el certamen, los errores y las victorias, y pensando únicamente en estos 90 minutos, la mentalidad de las dirigidas por Nelson Abadía es derrotar a su rival y continuar escribiendo la historia del balompié de mujeres a nivel nacional e internacional.
No es desconocido que Inglaterra es uno de los equipos más duros del certamen y también ha sido uno de los favoritos a levantar el tan anhelado título.
Además, las europeas ostentan mantenerse invictas en el campeonato, luego de tres victorias y un empate, que tuvo con Nigeria en los octavos de final. A pesar de ello, su momento más duro fue en ese último partido, cuando recibieron la expulsión de una de sus jugadoras más importantes, Lauren James.
Colombia, por su parte, llega al duelo tras vencer por la mínima diferencia a las jamaiquinas con el tanto de Catalina Usme. Las superpoderosas terminaron primeras en el Grupo H con seis puntos, luego de las victorias ante Corea del Sur, Alemania y la derrota contra Marruecos.
Mientras tanto, Inglaterra arribó a Sídney luego de derrotar en la tanda de penales a Nigeria. Las leonas también llegan como líderes del Grupo D con nueve unidades, luego de los triunfos frente a Dinamarca, Haití y China.
Historial de enfrentamientos Colombia vs. Inglaterra en selección femenina
Colombia e Inglaterra se han enfrentado en una sola ocasión, el 17 de junio de 2015, en el estadio Olímpico de Montreal, por la tercera jornada del Grupo F de la Copa del Mundo de Canadá 2015.
En esa disputa, Inglaterra venció a Colombia, que estaba comandada por Felipe Taborda, por 2-1 con tantos de Karen Carney y Tanya Williams, mientras que Lady Andrade concretó el tanto de la tricolor.
Ese duelo contó con las jugadoras Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Oriánica Velásquez, Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Diana Ospina, Daniela Montoya y Leicy Santos.
¿Qué dice Inglaterra sobre Colombia?
En entrevista con la web oficial de la Fifa, Niamh Charles admitió: “Colombia está teniendo una gran trayectoria en el campeonato y tiene también una afición enorme, por lo que creo que el ambiente que crearán sus aficionados va a ser increíble. Va a ser otro examen complicado. Colombia no está aquí por casualidad; es un equipo buenísimo. Estamos deseando enfrentarnos a ellas”.