Así fue el minuto a minuto:
La previa de Colombia vs. Jamaica
La Selección Colombia puso a madrugar al país este martes a las 3:00 de la mañana para el partido de octavos de final ante Jamaica en el estadio Rectangular de Melbourne, Australia.
Nelson Abadía se vio obligado a hacer un movimiento en su once titular, a raíz de la amonestación que sufrió Manuela Vanegas, lateral izquierda de la Tricolor, sancionada por acumulación. Fue Ana María Guzmán la elegida para esta dura tarea, acompañada de Diana Ospina, que fue la otra novedad del equipo, por encima de la mediocampista Daniela Montoya.
Aunque la Tricolor terminó como líder del grupo H, en la tercera fecha cayó ante Marruecos, un equipo que en el papel parece haber planteado la misma estrategia con la que Jamaica le empató a Francia y sacó a Brasil. “Tenemos que ser más competitivos de lo que venimos haciendo. Tenemos buen pie en defensa y ataque, hemos mostrado oficio y desequilibrio. Pese a la derrota ante Marruecos, jugamos bien, pero nos desesperamos en la definición, no somos favoritos, pero queremos llegar a instancias finales del torneo”, dijo Abadía en rueda de prensa.
En sus dos primeros partidos de la fase de grupos, Colombia deslumbró al mundo con un juego propositivo que le sirvió para vencer a Corea del Sur (2-0) y luego hacer historia con ese tanto de Vanegas que sirvió para vencer a Alemania (2-1), una de las favoritas al título.
Eso es justamente lo que el cuerpo técnico espera recuperar frente a Jamaica. “Conocemos lo que ofrece Jamaica, es muy sólido en defensa y el arte de saberse defender es válido. La esencia es el balón y así queremos contrarrestar el orden defensivo, sin descuidar para nada el contrataque”, analizó.
Abadía sostuvo: lo de “las estructuras tácticas lo he aprendido con experiencia de Mundial, es saber lo que se va dando en cada fase del torneo. La primera es buscar la clasificación y cada ronda va dando la tendencia. La primera fase fue muy intensa y eso va disminuyendo la parte física y atlética. Tener solidez para saber administrar la pelota”.
Para el juego contra Jamaica, Nelson Abadía aseguró que “el desequilibrio individual y colectivo va a ser fundamental para contrarrestar toda esa fortaleza de Jamaica en su sector defensivo, sin descuidar para nada el contraataque en el cual ellas son muy fuertes también”.
Al respecto, la defensa jamaiquina Deneisha Blackwood aseguró sobre el partido del martes: “vamos a mostrarle al mundo lo que podemos hacer no solo defensivamente, sino también ofensivamente”.
Por otra parte, el técnico de Jamaica, Lorne Donaldson, expresó que no está preocupado: “La falta de gol no es una preocupación para nosotros, jugamos contra equipos buenos. Francia y Brasil son dos de los mejores equipos, teníamos que haber perdido por seis o siete goles”.
Colombia tendrá una dura ausencia en defensa por las dos tarjetas amarillas que condenaron a Manuela Vanegas a perderse el compromiso de octavos, dejando su lugar para Ana María Guzmán, jugadora de apenas 18 años, quien tiene experiencia en el pasado Mundial Sub-17, como compañera de Linda Caicedo, llegando a la final que terminó ganando la selección española por 1-0.
“Es una oportunidad hermosa, una bendición. Entrar al campo, disfrutar por mi compañera, mi familia. Agradezco al profesor por creer en mí, voy a disfrutar”, sostuvo la risaraldense.
Y apuntó: “he dormido bien, obvio. Es una emoción muy elegante. Tranquila, soy muy feliz y nada es casualidad. Dios nos pone las cosas que tenemos la capacidad de afrontar”.
Guzmán dijo estar emocionada de jugar al lado de Linda, la estrella del fútbol femenino colombiano con quien ha compartido desde que tenían 12 años.
“Estar con Linda es muy especial, estamos convencidas de que estar en el terreno de juego es darse por entero, entregar el espíritu y el alma por esta camiseta”, afirmó la lateral, que hace parte del Pereira.