Siga el minuto a minuto aquí:

La previa de Colombia vs. Marruecos

Corea del Sur (2-0) y Alemania (2-1) fueron las primeras víctimas de una Selección Colombia que tiene hambre de gloria en el Mundial Femenino 2023. Basadas en un juego intenso y propositivo de principio a fin, las superpoderosas se han convertido en la revelación del torneo y apuntan a superar lo hecho en Canadá 2015 cuando llegaron a octavos de final por primera vez en la historia.

Este jueves ante Marruecos, el combinado nacional tiene la gran posibilidad de finalizar como líder de grupo y de esa forma zafarse de enfrentar a Francia en la siguiente fase.

En caso de terminar primera, la Selección enfrentará a Jamaica, que dio la sorpresa del Mundial dejando fuera a Brasil tras un empate sin goles que le dio la vuelta al mundo esta semana.

A favor del equipo colombiano está el regreso a la línea del técnico Nelson Abadía, que vuelve luego de cumplir dos fechas de sanción que tenía pendientes ante la Fifa. El entrenador manifestó su alegría por regresar, pero apuntó que el rendimiento de las jugadoras no depende de su presencia en el banquillo, sino de lo que se ha hecho en un proceso de más de dos años.

Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia Femenina. | Foto: REUTERS

Al respecto del partido, Abadía manifestó que “hemos analizado desde hace tiempo a Marruecos. Es un equipo que sale con la necesidad de ganar por el hecho de conseguir el triunfo ante Corea y nosotros salimos también a ganar. Es una selección que basa el ataque en transiciones y contraataques. Sabemos lo de la pelota quieta y prestar atención a eso con oficio”.

El objetivo de la Selección Colombia no es clasificar a octavos, sino pelear por llegar a la final y ganarla como lo han manifestado las propias jugadoras. “La expectativa es grande por lo que venimos haciendo y cada partido es una nueva historia. Hay que revalidar lo hecho en los anteriores partidos. Hay que evolucionar en cada punto alto y eso es lo que exige este tipo de competencia”, dijo el entrenador.

Linda Caicedo y Leicy Santos celebrando uno de los goles ante Corea del Sur. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A las superpoderosas las tildan de ser antideportivas y practicar un juego fuerte que, según dicen en esos países europeos, empaña lo bueno que han hecho sobre el campo de juego para conseguir los seis puntos, que tiene ahora mismo la Selección en la tabla de posiciones del grupo H.

Estos ataques llegaron hasta oídos de las jugadoras y el cuerpo técnico, que el miércoles se defendieron a capa y espada durante la rueda de prensa previa al enfrentamiento a Marruecos en Perth, Australia.

“A nosotras nos fortalece mucho que nos digan lo que nos digan. Tenemos clarísimo que algo que caracteriza a nuestro fútbol es esa intensidad que le ponemos. Sabemos que, en el fútbol, la mayor cantidad de duelos que ganes hacen que la probabilidad de ganar partidos aumente”, explicó Leicy Santos a los medios de comunicación.

Las jugadoras no están incómodas con ese rótulo que usaron en el diario Bild de Alemania, donde aseguraron que Colombia, era una selección “desagradable” por la manera en la que lucha cada pelota. “Eso es un poco gran parte del éxito que tenemos en este momento”, declaró la número 10.

Leicy Santos reaccionó a las críticas que ha recibido la Selección Colombia Femenina. | Foto: 2023 FIFA

“No vamos con ninguna mala intención, ni mucho menos, sino que jugamos a ganar esos duelos. Cuando la tenemos mostramos nuestro mejor fútbol que es lo que estamos haciendo”, agregó.

Leicy considera que las críticas podrían venir porque “el fútbol europeo te deja jugar más”, a diferencia del Sudamericano. “Me sorprende que digan eso. Lo dije en su momento cuando pasó con Irlanda: esto es fútbol y es un deporte de contacto, ya está”, sentenció.