Este martes se cumplirá el segundo juego amistoso de la Selección Colombia durante su gira por Europa en la doble fecha FIFA de marzo. Será ante su similar de Rumania, onceno con el que ya tiene un buen historial y se encontrará justo después de que los cafeteros vencieron hace un par de días, y por primera vez en la historia, a la campeona de mundo en 2010, España.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo, que viene con aire en la camiseta por ostentar un invicto de 20 fechas, esperan seguir por esa misma racha en la preparación rumbo a la Copa América de mitad de año, donde el objetivo único es ser protagonistas y campeones de la misma.
El historial de duelos entre ambas selecciones no es el más amplio, pero tres juegos han sido suficientes para que se haya creado una rivalidad de la que la Tricolor espera poder vengarse este mismo martes. Los dos juegos que más incidencia han tenido entre ambos fueron en citas orbitales como la del Mundial de USA 1994 y el de Francia 1998.
Gheorghe Hagi, una de las estrellas ilustres de esas nóminas se convirtió en verdugo de Colombia, y desde allí es que este cruce se ha vuelto tan importante para el combinado patrio. Valga recordar que el exjugador, en su momento, ayudó a los suyos a triunfar en ambos duelos en la fase de grupos de los mencionados mundiales.
Luego de esto, un duelo más reciente se llevó a cabo como parte de la preparación para los participantes en el Mundial del 2006. En aquella ocasión, el resultado fue una igualdad a cero, que siguió dejando a Colombia con la ‘espina’ clavada tras no poder superar a los europeos.
Ahora, en el cuarto cruce de la historia, con una nómina colombiana que ilusiona, se espera lograr el cometido y seguir haciendo historia. Amaranto Perea, asistente técnico de Néstor Lorenzo, asume el reto así: “Enfrentar a Rumania, que viene compitiendo bien con un invicto largo, es un estímulo grande. Queremos ganarle, como a cualquiera, y está dentro de nuestros objetivos”.
Sobre variantes en la formación titular con respecto al último juego aseguró: “Estamos preparando y recuperando. Néstor a última hora decidirá. Algún jugador seguramente aparecerá, tenemos que observarlos y ver cómo responden. Ya veremos qué decide Néstor, hay cosas que son de él y se las guarda hasta último momento. Seguramente, habrá alguna modificación”.
“Estas fechas son importantes para ir definiendo. Se ha mantenido un grupo importante del número de jugadores que han repetido. Pero hemos perdido jugadores y hasta último momento no se sabe con quién se va a contar. Esperamos que estén sanos para que Néstor pueda elegir. Es una fecha que nos permite ir perfilando lo que será la Copa América”, finalizó.
Por su parte, el entrenador de la Selección de Rumania, Edward Iordanescu, se mostró en cierta medida temeroso, del cruce ante los cafeteros: “Es la selección más en forma del mundo, un equipo muy eficiente, un equipo con mucha calidad individual. Venció a España, Brasil, Alemania. No fue absolutamente nada por casualidad. Vienen después de 20 partidos sin perder”.
Aunque parezca que pone a Colombia como la favorita a llevarse los tres puntos, vale recordar que es una de las selecciones que también viene cosechando un invicto importante. En total son 12 juegos sin perder, acumulados a través de siete victorias y cinco empates, habiendo anotado 22 goles y recibido 6.
Hora y canal para ver Colombia vs. Rumania
Estadio: Cívitas Metropolitano de Madrid.
Fecha: Martes 26 de marzo de 2024.
Hora: 2:30 p. m. (COL).
Canal: RCN y Caracol TV.